viernes, 2 de marzo de 2018

AISA - Pico Aspe 2.640m subida por la normal y bajada por la canal sur

25 de febrero 2018
Esta vez toca ir al Aspe, otra clásica con muy buen descenso que nos dejo con muy buen sabor de boca, lo único malo fue la cantidad de gente que había. Meteo espectacular así como la nieve. Subida por la normal y bajada por la canal sur, la cual extrañamente estaba virgen mientras que la otra bajada estaba ultra trillada.
 VÍDEO
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar Aisa y seguir la carretera hasta el final o hasta donde te permita la nieve. En este caso carretera limpia.
LA RUTA
Comenzamos porteando con un día de buenas expectativas. Cruzamos el río y remontamos al lomo hasta que ponemos esquís a mitad de este. Seguimos recto y llegamos a la zona del embudo la cual suele estar siempre muy dura porque tarda en darle el sol, aun así en esta ocasión pruebo a superar este tramo con esquís puestos (cuchillas) y se podía sin grandes problemas solo un tramo bastante duro pero sin más. El resto del grupo pone crampones y espero arriba y aprovecho para hacerles fotos. Seguimos un poco hacia la derecha para seguir por la pendiente más suave y llegamos a otra gran pala ancha con algo de pendiente pero que como la nieve esta transformada y la huella es una autopista permite subir sin cuchillas.
Una vez superado este tramo la pendiente suaviza bastante y pronto vemos nuestra cima a lo lejos. Llegamos casi a un collado el cual pasamos por debajo girando a la derecha y llegamos a otra pala donde volvemos a hacer zetas hasta la antecima. En lugar de ponernos donde estaba todo el mundo pasamos de la antecima y dejamos los esquís en el collado antes de la cima ya que luego nos vamos a tirar directamente desde allí. La parte final ya la hacemos andando donde en este tramo el ambiente cambia a helador ya que el viento aparece y hace que nos tengamos que dar mucha más vida. Unas cuantas payasadas en la cima y vuelta a por los esquís para disfrutar de otra apoteósica bajada.
La canal sur impresiona bastante al principio ya que la pendiente es moderada, la parte alta estaba un poco dura pero cambia pronto y disfrutamos de unos cuantos giros en muy buenas condiciones. Después de la canal seguimos con tendencia a la derecha ya que hay que acertar en como recuperar el camino de vuelta. En un lomo de los que se ven hay que acceder a el y hacer un cambio brusco a la derecha remando un poco para acceder a la pala ancha que va justo después del embudo.
Desde allí descenso por el mismo camino de ida apurando al máximo por lenguas de nieve que nos dejan en el río otra vez reduciendo el porteo de ida.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
El embudo
Collado de descenso a la canal sur
Cima

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí
CRÓNICA DE DAVID NAVAL:  Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario