viernes, 15 de diciembre de 2017

ASTÚN - Pico de los Monjes 2.347m y Pico Astún 2.283m

7 de Diciembre 2017
La nieve escasea en la parte española así que no queda otra que limitarse a algo cerca de pistas pero que también va bien para los primeros días de esquí. Nos juntamos unos cuantos y nos vamos hacia el Monjes. Es un pico para mi muy especial al cual le guardo mucho cariño y que siempre que subo las sensaciones son diferentes pero la ilusión por subir aquí no cambia solo tiene otra mirada. Condiciones de nieve escasas y fuera de pista la nieve bastante difícil (las condiciones han cambiado).
VIDEO DE ANAYET
DONDE DEJAR EL COCHE; Parking de Astún.
No me voy a entretener mucho ya que es un pico que ya tengo reseñado (Pinchar aquí). Desde la estación empezar a subir por la parte izquierda de la estación, a la izquierda de la pista roja, en este caso aun cerrada por falta de nieve. Nos adentramos al valle por la parte derecha del barranco el cual no pudimos cruzar con mucha seguridad así que seguimos por el camino de verano, nada recomendable para esquís ya que es muy expuesto pero la nieve agarraba bastante bien y más con cuchillas (no recomiendo esa subida). Después de pasar el tramo malo llegamos pronto al ibón de Escalar donde el valle se abre y al menos se ve nieve continua. Cruzamos el ibón por la mitad sin problemas y seguimos hacia el collado de los Monjes por el cual se pasa a Francia. Desde allí giramos a la izquierda hasta otro ante collado que antecede al pico de los Monjes. Dejamos esquís y ponemos crampones para seguir.
Esta vez estaba bastante fácil, nieve buena para progresar y sin pasos complicados. Esta cima a mi nunca me ha decepcionado.
Bajamos otra vez hasta el ibón entre muchas risas porque fue una bajada bastante cómica y tras una leve subida cogemos la pista que va hacia la parte alta de Truchas de la estación. Algunos nos hemos quedado con ganas de más así que mientras el resto del grupo espera, David, yo y Anayet subimos al Pico Astún por la canal que sale del telesilla. La mitad con esquís y la otra mitad con crampones hasta la cima.
Vuelta por el mismo camino y bajada por pistas donde la nieve estaba bastante buena.
El día empieza algo incierto
El Monjes
Último tramo a la cima
Pico de los Monjes o des Moines
Uno de los pocos tramos buenos de la bajada