jueves, 11 de enero de 2018

VILAS DEL TURBÓN - Pico Turbón 2.492m

3 de Enero 2018
Después de una jornada bajo la lluvia foqueando por pistas el día anterior por fin sale el sol. Aprovechando que por el sur esta mejor la cosa nos vamos al Turbón, un pico muy "querido" por Meri, jeje. Esta vez subiremos desde Vilas con esquís asumiendo que vamos a tener un buen porteo. Jornada larga con muchos llaneos y se puede decir también para coleccionistas pero que repetiría. El comenzar bien tarde y un ritmo tranquilo hizo que nos pillará la noche pero con muy buena temperatura y la noche tenía su encanto.
Mapa de otra crónica de andar en verano.
VÍDEO DEL DÍA
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Vilas seguir la pista que sube por encima del pueblo hasta una barrera.
LA RUTA
Seguir la pista hasta un sendero marcado que se mete en el bosque y se dirige al collado. Este primer tramo fue porteando los esquís (antes del collado los pusimos) ya que la nieve no estaba presente. Pronto salimos del bosque pero seguimos andando ya que hay demasiadas piedras. Por fin cogemos algo más de altura y nos ponemos los esquís. Hacemos una larga media ladera por la ladera de la izquierda para así pisar nieve continua y luego unas cuantas zetas hasta el collado. Desde el collado ya sin problemas de nieve.
Giramos a la izquierda y pasamos por debajo de las faldas del Turbonet haciendo otra larga media ladera perdiendo un poco de altura. Una vez bordeado hay que bajar un poco aun con focas y llegamos a otro collado que nos permite ver nuestro objetivo delante pero aun lejos.
Desde aquí seguimos con medias laderas para evitar bajar mucho y así coger la pala final que te deja en el lomo. En el lomo afortunadamente hay nieve continua así que seguimos hasta la cima con los esquís puestos. 
Bajamos por el mismo camino poniendo focas en un tramo ya que tocaba volver a subir. Apuramos desde el collado la bajada un buen tramo pero demasiados tiburones en el bosque. La nieve bastante aceptable bajo nuestra sorpresa, transformada pero había que estar atento a lo que había debajo en la parte final.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comenzamos porteando
Foto Daniel Mur
Turbonet y Turbón
Último tramo y lomo final
En la cima
Bajando (Foto Daniel Mur)
Foto Daniel Mur
Comida para jabalíes (Foto Daniel Mur)
El anochecer tiene sus ventajas
CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario