lunes, 29 de enero de 2018

PANTICOSA (Balneario) - Circular con esquís desde el balneario (intento de Bacias y base de Tablato)

27 de Enero 2018
El objetivo de hoy era el Bacias, al cual no llegamos por los vientos huracanados. Al final hicimos una vuelta un tanto extraña dándonos la vuelta casi en el collado del Bacias y luego bajando y volviendo a subir casi hasta la base del Batanes, la cuestión era aprovechar el día y quitando las cimas merecía la pena la por la calidad de la nieve. Al final con tanto sube y baja aun salieron casi 1200m+.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Balneario de Panticosa.
VÍDEO
LA RUTA
Empezamos por la normal al bacias, es decir rumbo a los ibones de brazatos. Primera parte de bosque preciosa con todos los árboles blancos y nieve polvo con huella hecha por los más madrugadores. Este bosque nunca me ha atraído mucho pero esta vez tengo hasta ganas de bajarlo.
Seguimos superando desnivel rápidamente hasta que la pendiente suaviza y los árboles empiezan a abrirse poco a poco. Los rayos de sol también empiezan a tocarnos y la temperatura es buena ya que en esta parte no hace viento. Seguimos avanzando y pronto tomamos un giro a la izquierda por el bosque otra vez para situarnos en un antiplano. Desde aquí un suave llaneo y otra vez una pala con un poco más de pendiente donde la huella se va borrando todo el rato debido al aumento de la velocidad del viento. Según superamos la pala se convierte en el infierno, esquiadores y esquiadores dándose la vuelta y arriba entendimos porque. El viento en el llaneo de después no afloja, más bien lo contrario, a ráfagas y seguimos probando a avanzar un poco más a ver que pasa. Nos dicen que lo de arriba esta fatal y la verdad que no apetece seguir en estas condiciones así que antes de llegar al collado (en los ibones altos de Brazato) nos damos la vuelta. Volvemos a bajar casi hasta el barranco por una nieve muy disfrutona y cogemos dirección Tablato. Una vez pasada la base de la canal decidimos darnos la vuelta otra vez, el viento vuelve a hacer de las suyas y a pesar de que decían que eso iba a aminorar parece que va a peor.
Volvemos ahora por el mismo camino hasta el Balenario, aunque en los últimos 300 metros aproximadamente echamos una mano a los del greim en un rescate donde el helicóptero no pudo parar a coger al herido y hubo que bajarle descolgándolo de árbol en árbol poco a poco.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking de la casa de piedra
Vientos fortísimos
Tablato
Nubes en el norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario