sábado, 6 de enero de 2018

ARÁN (Orri, Baqueira) - Tuc del Rosari 2.607m

30 de diciembre 2017
Segundo día por el Valle de Arán, después de esquiar en mordor el día anterior llega la calma, aunque a primeras horas las nubes seguían tapando las cimas. La idea era subir al Baciver pero al final cambiamos de plan, el fallo fue madrugar (para evitar atasco) y nos tocó abrir una gran huella de nieve húmeda, sumando que los de la estación estaban tirando placas encima nuestro durante parte de la subida que daban pavor (nos bajamos y nos fuimos por otro lado) y justo cuando íbamos a llegar al collado se tapó todo y no se veía un carajo....así que optamos por el Rosari que estaba despejado pero el viento arriba era infernal.
Mapa
VÍDEO DEL DÍA
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Orri (Baqueira).
LA RUTA
Desde Orri se empieza cruzando las pistas para meterse por el barranco. No hay huella....y la nieve está profunda y un tanto asquerosa así que toca trabajar. En la ruta normal nos cruzamos con una pista pisada que desconocía y aprovechamos para seguirla entre petarzados encima nuestro que retumbaban por todo. Llegó un petarzado que lo sentimos tan cerca que decidimos bajarnos e ir hacia los ibones por abajo mejor, volviendo a abrir huella. Justo en un largo llano antes del primer ibón giramos a la izquierda y subimos por unas palas con bastante acumulación de nieve hasta otro llano. Avanzamos hasta un punto de inflexión donde tocaba subir por una pala inclinada sin pisar a un collado a partir del cual no se veía un carajo. Vemos por otro lado el Rosari justo en frente despejado así que tiramos para allí.
Bajamos un poco con las focas y cruzamos el hermoso valle y los ibones hasta la base del Rosari. Toca subir una pala que está con nieve muy cambiante, entre dura y zonas de acumulación hasta el collado. El lomo está pelado por el viento así que quitamos esquís y para arriba andando. Viento del infierno y nieve un tanto incómoda para progresar. Desde la cima vemos el Baciver ya despejado con una pinta estupenda y aún pensamos subir pero la nieve estaba tan mala bajando que nos bajamos. Buscamos el bosque haciendo un poco de circular hasta la pista otra vez y de allí hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Rosari en frente
Subiendo al collado
En la cima
Malísima nieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario