domingo, 10 de septiembre de 2017

ARÁN (Beret) - Arista desde el Rosari 2.608m al Baciver 2.642m

24 de Agosto 2017
El verano esta siendo muy raro pero consiste en no parar. Esta vez toca volver al Valle de Arán para juntarme con Nuria que hace mil que no la veo. Improvisamos sobre la marcha toda la semana y a veces las cosas así salen mejor que planeadas.
Nos decantamos por una ruta sin madrugar mucho por zona que conozco en invierno solamente y me apetece catar sin nieve. La arista es sencilla, tiene pasos de manos de ir simplemente con cuidado pero nada complicado, no apto para gente con vértigo. 
Mapa. Nombres de los picos cambiados porque o esta mal el mapa o esta mal la info de internet. Pero por lógica el clásico es el más alto y el que tiene la cruz (Baciver) y según las curvas de desnivel tiene que ser el que he puesto, pero puedo equivocarme.
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Baqueira subir el puerto hacia Beret y aparcar en el parking de Orri.
LA RUTA
Desde Orri cruzar la pistas de esquí para meterse por el bosque que tenemos justo en frente. El sendero es fácil y creo que hay alguna variante ya que se puede llegar por más de un camino. Se llega rápidamente al Estanh de Baish de Baciver donde hay una pequeña presa. Bordear el ibón por su izquierda y seguir el sendero el cual ya esta menos marcado hasta que el valle se abre por completo y podemos apreciar casi toda la arista que vamos a recorrer.
En nuestro caso subimos como las cabras para coger la arista antes teniendo que recorrer un tramo antes de llegar al Rosari. Desde el Rosari se vuelve a descender hasta el collado de Rosari y a partir de aquí empieza la parte más interesante de la ruta. Fuimos por el filo todo el rato aunque hay tramos que seguramente se puedan evitar bajando un poco. Hay un tramo de la arista donde hay que ir con más cuidado y cuesta avanzar. Pasamos el Tuc de Marinmanha y finalmente el Baciver, no tiene perdida solo seguir la arista.
Para bajar cogemos la ruta de invierno, bajamos un poco por el lomo y luego vamos girando a la derecha hasta llegar a las pistas de esquí las cuales te dejan directamente en el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
El Estanh de Baish de Baciver

Subiremos campo a través por la zona de la derecha para coger la arista antes

Baciver al fondo

Rosari

Baciver

No hay comentarios:

Publicar un comentario