jueves, 1 de junio de 2017

VALLE DE BOÍ (Taüll) - Ibón del Pesso, Tuc dels Carants 2.790m y Tuc Roi 2.750m

28 de Mayo 2017
Aprovechando la carrera del día anterior me quedo por el Valle que aun tengo bastantes rincones que conocer. Lo mejor de ir en solitario es desayunar por la mañana, sacar los mapas y ver que hacer según sensaciones con un té calentito y los rayos de sol calentando el cuerpo. Me decanto por el ibón del Pesso y al final hago un par de picos más muy cercanos.
La ruta totalmente en solitaria, aunque me imagino que en verano esto será diferente. Ruta bonita y con distinto tipo de terrenos. Ya con zapatillas sin tocar nieve (aunque tuve que evitarla).
Mapa
Panel indicador a comienzo de ruta
DONDE DEJAR EL COCHE: Pont de Ribera. Ir hacia el Valle de Boi y coger dirección la estación de esquí de Taüll. Justo al pasar el último pueblo Taüll y el Pla de la Ermita seguir la carretera hasta una curva cerrada a la derecha donde se ve un aparcamiento evidente para coches y una entrada señalizada de camino.
LA RUTA
Desde el mismo coche empieza la ruta y esta el mapa nada más empezar en un panel indicador. Se comienza desde el cartel y se empieza por una especie de pista que pronto se convierte en sendero y va cruzando la margen derecha (lado izquierdo) del río. Este comienzo es suave y gana desnivel lentamente, siempre entre bosque.
Finalmente se llega a un cartel que indica el desvío al ibón por una fuerte pendiente directa al barranco. Coger este desvío cuesta arriba y ahora si que la pendiente es fuerte y gana desnivel rápidamente indicado por palos con color amarillo e hitos. Después de este tramo empieza a suavizar poco a poco y se llega al ibón pequeño de abajo. Lo bordeo por su izquierda y en seguida se llega al del Pesso. 
Aun esta medio congelado y el paisaje así es mucho más atractivo. El ibón medio helado, blanco y azul y luego las zonas sombrias con nieve mientras que las soleadas limpias o con manchas. Descanso un rato y saco el mapa a ver si puedo hacer algo más ya que veo un par de picos accesibles y la verdad que es bastante pronto aun. Veo que hay sendero pero al final voy monte a través creando mi propio camino y así acortando y evitando la nieve ya que tampoco había un camino claro.
Accedo primero al Carants por una pala empinada que me deja en el lomo final y ya de ahí hasta la cima con un poco de arista en los últimos metros. Desde allí decido volver al collado original para ver si encuentro el sendero original...y bueno ya que estoy tan cerca subo también al Pico Roi. Las vistas son gratas desde las dos zonas y con el mapa voy situando las cosas y poco a poco voy conociendo mejor el valle.
Para volver trazo desde arriba la línea sin nieve e intento bajar por ahí, tampoco había mucha. Vuelta por el mismo camino donde aprovecho para meter los pies en el ibón del Pesso y hace tiempos que no me dolía tanto el agua fría...se nota que aun estaba medio chelado.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking
Comienzo de la ruta
Desvío hacia el ibón
Palos con marcas amarillas indicadores
El paisaje mejora poco a poco
El collado por el cual va el supuesto sendero
Por el lomo
Último tramo de arista
Los ibones del Pesso
Tuc dels Carants
Collado marcado. Detrás dels Carants
Tuc Roi

No hay comentarios:

Publicar un comentario