martes, 27 de junio de 2017

CHÍA - Arista por el Pico Estibeta 2.516m, Yerri 2.671m, Mollón Cuadrado 2.632m y Pico Barbarisa 2.707m

24 de Junio 2017
Después de una buenísima noche de Fallas con los compañeros donde las tradiciones y las fiestas de los pueblos son de las pocas veces que estoy motivada para salir de fiesta, me dispongo a tachar otra de mi lista de pendientes en el valle. Sin madrugar nada...o más bien cuando la charanga me despertó hago lo de siempre...mientras desayuno con un buen té caliente miro el mapa y trazo el recorrido, aunque esta ruta ya la tenía en mente desde hace tiempo. Sale una circular bonita, bastante solitaria (solo me acompañaron las cabras en todo el recorrido) y de dificultad no aconsejable para personas con vértigo (solo por la subida al Estibeta).
Video de las Fallas
Mapa (La vuelta la he marcado por el PR ya que yo baje por el otro lado del barranco buscando otro sendero pero no lo encontré)
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Chía coger una pista en buen estado que sube al collado de Sahún y dejar ahí el coche.
LA RUTA
Desde el collado seguir el evidente lomo hacia el Estibeta por terreno herboso. Desde lejos la verdad que no tengo muy claro por donde voy a subir pero he visto en internet que se hace así que se podrá por algún lado u otro. Poco a poco la pendiente va cogiendo inclinación y el primer resalte rocoso lo supero por su derecha por roca y hierba sin problemas (andando). A partir de aquí ya hay que ir mirando bien, yo no lo dudo y sigo por la arista, prefiero la roca a zonas herbosas empinadas que para mi son más expuestas, pero esto es a gustos. Con los bastones en la mochila supero un tramo que si que hay que escalar un poco (grado nose...II quizás) pero es un tramo corto, en el cual me cruzo con una culebra que se asusto más que yo. Luego es seguir la arista y en seguida estas en la cima...simplemente hay que ir cogiendo el recorrido más fácil para cada uno.
Desde la cima del Estibeta ya es pan comido, ahora si que es solo andar. Voy recorriendo toda la arista con unas cabras. Al principio pensaba que eran ovejas pero al verlas de cerca dije mierda, porque se les va mucho la olla...así que saque los bastones y a pastorear (llevaban cencerro) toda la arista ya que siguieron el mismo recorrido casi hasta el pico Barbarisa, un poco antes conseguí quitarmelas de encima. Se va entre subes y bajas todo el rato por terreno evidente, solo hay un tramo en el que me salí de la arista hacia la derecha para evitar lo que parecía un pequeño resalte pero la retome en seguida.
Una vez en el Pico Barbarisa aprovecho para comerme un sanwich y disfrutar de las vistas y ya de paso ficho los Eristes que se añaden a mi lista de pendientes...ya tengo todo el recorrido en la mente, jeje. Si hubiera sido antes me habría encendido pero hoy he empezado pasado el medio día y no son horas así que vuelta. 
Para volver miro la arista que continua al collado de Barbarisa ya que en el mapa me marca sendero desde allí pero veo un descenso mucho más amable desde el collado anterior que vengo...así que vuelvo y me tiro hacia el ibón de Barbarisa directa desde allí. Resultó que había hitos y medio sendero aunque el mapa no lo marque.
Una vez en el ibón lo atravieso de punta a punta y justo al final no puedo resistirme a meterme entera en el agua, el agua es cristalina y se ve el fondo perfecto.
Con el cuerpo nuevo (estaba chelada) sigo mi camino por PR hasta la cabaña de Barbarisa atravesando todos los ibones. Mi intención era volver al collado por un sendero que marca el mapa...pero no lo encontré y a pesar de seguir hitos por la derecha del barranco al final acabe en un cortado así que tuve que cruzar el río otra vez e ir por el PR que baja por el otro lado del barranco. Me quedo con las ganas de saber si ese sendero del mapa existe.
Desde la cabaña solo queda remontar la pista que sube al collado de Chía. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Desde el collado de Sahún se aprecia el principio de la arista y el Estibeta
Pasos sueltos. Buenas manos y pies.
Primer contacto con las cabras...luego me las encontrare a pocos metros
Ya se aprecia bastante de la arista que hay que recorrer y los Eristes al fondo
Mirada atrás
Las cabras siguen delante vigilandome en todo momento
El último al fondo ya es el Pico Barbarisa
Eristes
Desde el Barbarisa
Ibón de la Sen
El ibón desde otra perspectiva

Bajando por el barranco. Pico Chía al fondo
Llegando al collado otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario