jueves, 29 de junio de 2017

BENASQUE (Valle de Estós) - Circular a las Agujas de Perramó pasando por Batisielles y Escarpinosa

29 de Junio 2017
Antes de irme del valle quería hacer esta última circular. Aunque la hice hace años, recuerdo que fue preciosa y también haberme perdido en un tramo (entre el ibón de Perramó y Escarpinosa) y tener que buscar puntos altos para trazar posibles recorridos. Esta vez lo he visto todo muy bien marcado por hitos y bueno la experiencia de ir por mi cuenta también se nota con los años. Bastante gente hasta el ibón bajo de Batisielles, muy popular, a partir de ahí bastante más solitario. La intención de todos modos era poder llegar al Pico Perramó pero desde el collado no se veía nada por las nubes y hacía un frío de pelotas así que ningún interés en hacerlo.
El reloj me marco unos 17km y 1.500m+ aproximadamente.
Mapa (entre Perramó y Escapirnosa cogí el sendero en amarillo)
Ruta exacta. No hice la que marca el mapa ya que segui los hitos. La he marcado en amarillo en el mapa de arriba a ojo.
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Benasque coger la carretera que sube a los Llanos del Hospital. Al pasar el camping Aneto justo después de una curva cerrada a la izquierda hay una indicación hacia el valle de Estós. Meterse por esa carretera y dejar el coche en el parking del final.
LA RUTA
Desde el coche empezar por un sendero que dura poco y enlaza con la pista dirección al Refugio de Estós. Hay un buen tramo de pista, que si no me hubiera llevado ya la bici de aquí sin duda habría hecho ese tramo con ella (tampoco es tan largo, pero no me gustan las pistas para andar). Se pasa la cabaña de Santa Ana y se sigue un rato más por la pista hasta un desvío bien indicado hacia los ibones de Batisielles, Refugio...etc.
A partir de aquí el sendero ya empieza a superar pendiente más rápido por camino bastante ancho, luego se estrecha más pero muy cómodo. Se llega al ibón bajo de Batisielles, a mi personalmente no me parece un ibón bonito aunque mucha gente dice que si (para gustos los colores). Me parecen mucho más impresionantes los que tiene por encima suyo.
Desde aquí al lado de la caseta hay otro cartel que indica GR hacia el Refugio de Ángel Orus, camino que hay que coger. Este bordea el ibón por la parte alta derecha y sube desnivel rápidamente hasta el ibón grande de Batisielles. Aquí aprovecho para echar un bocado pero me quedo fría en seguida así que no me acabo el sanwich y sigo para arriba con mucha pereza por el destemple. Las agujas asoman desde aquí con su cara más atractiva.
Se sigue subiendo hasta el ibón de l´Aigüeta de Batisielles y otros más que no se si tendrán nombre. Poco a poco se aprecia el "collado" al que hay que llegar o más bien la base alta de las agujas. Una inmensa pedrera las rodean pero en este caso el GR lo bordea por un tramo bastante más cómodo, solo hay que cruzar un pequeño nevero sin importancia.
Una vez en el "collado" descarto sin ninguna duda la subida al Pico Perramo, básicamente es que ni lo veo y me termino el sanwich aunque me vuelvo a quedar congelada aun llevando chaqueta gorda. A partir de aquí el camino ya no es tan evidente pero está muy marcado por hitos en todo momento a los que hay que estar atento. Va bordeando las agujas por la otra cara y se acerca al ibón de la Tartera de Perramó, ibón de Perramó y finalmente llega a Escarpinosa. El paisaje es espectacular a pesar de las nubes amenazantes por las cimas. Se cruzan los ibones y se baja una canal empinada y bien marcada. Un tramo incómodo de rocas y empinado hasta Escarpinosa y a partir de ahí ya sendero cómodo otra vez. 
La última vez que estuve en Escarpinosa estaba a petar de gente, esta vez no hay nadie aunque un poco más de luz del sol le habría dado más belleza. Desde aquí el camino enlaza con el ibón bajo de Batisielles y vuelta por el mismo camino.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Tramo de pista
Cabaña de Santa Ana
Desvío a la izquierda hacia Batisielles
Ibón bajo de Batisielles
Las impresionantes agujas
Ibón alto de Batisielles
Punto de media vuelta hacia la otra cara de Perramó
Ibón de Perramó
Te pille
Ibón de Escarpinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario