jueves, 22 de junio de 2017

BENASQUE (Literola) - Pico Estos o Tuca de Dalliu 2.531m y Turón del Frontonet 2.420m

18 de Junio 2017
Nos juntamos María, Clara y yo y sin objetivo zanjado decidimos en el coche. Al final Pico Estos, el cual dicen que tiene muy buenas vistas y tampoco es largo. Saldrán unos 12 km y poco más de 900m+ de desnivel.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Benasque seguir la carretera que sube a los Llanos del Hospital y antes de llegar allí hay un pequeño apartadero en la carretera a la derecha para dejar el coche desde donde sale el valle de literola marcado con un cartel (justo al pasar el barranco de literola).
LA RUTA
Desde el coche empieza un sendero por el bosque que asciende rápido hasta campo abierto. Se adentra en el valle de una manera suave y paulatinamente el paisaje va sacando sus mejores galas. Sigue como a media ladera por la derecha pero ascendiendo en todo momento hasta una zona donde suaviza y asoma el Perdiguero.
Bajamos a la cabaña de Literola cruzando un puente y un tramo de hierbas altas y ortigas que serán bastante incómodas hasta que vengan a comérselas las vacas. Desde la cabaña volveremos hacia el torrente de agua (el principal no) y desde ahí salen unos hitos por sendero muy marcado y evidente que sube al Pico Estos. Tramos con más pendiente y tramos más suaves que finalmente te dejan en el collado. 
Desde el collado solo queda hacer la arista (es de andar) hasta la misma cima y efectivamente las vistas desde aquí son preciosas. Aprovechamos para estar un buen rato y ver como Clara disfruta de su primera cima, ver como alguien sube por primera vez a un sitio como este es muy gratificante.
Para el descenso volvemos al collado y como el Turón esta tan cerquita subimos también. Vuelta por el mismo camino.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking
Empieza a asomar el Perdiguero
Refugio de Literola al fondo
Rodeamos para evitar
Precioso entorno
Desde el collado el pico Estos
Pico Estos. Con bidón.
Subiendo al Turón del Frontonet
Desde el Turón del Frontonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario