lunes, 24 de abril de 2017

BENASQUE (Llanos del hospital) - Circular al Pico Paderna 2.628m

16 de Abril 2017
Vuelta al valle ya que por Tena la verdad que hay poco que hacer ya sin porteos y quedo son Sofia para hacer algo "sencillo" o al menos que no sea muy largo. Por Maladetas así corto poca cosa hay y se me ocurre el Paderna que lo tengo también en la lista desde hace tiempo a modo circular para así evitar remar a la vuelta subiendo por Renclusa y bajando por los tubos de Paderna. Simplemente decir que dentro de lo sencillo el acceso al collado no era complicado pero tampoco para novatos ya que subimos por el primer collado el cual tenía poca nieve al final y tuvimos que hacer alguna que otra trepada con los esquís a la espalda donde los fallos no estaban permitidos pero nada del otro mundo. El porteo fue del parking al hospital por la carretera pero ahora mismo la cosa ha cambiado mucho.
GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17279855
Mapa
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos del Hospital (el primero ya que la barrera estaba bajada).
LA RUTA
Empezamos con esquís en la mochila el tramo de carretera hasta el Hospital (muy corto) desde donde ponemos esquís desde el comienzo de las pistas de fondo, sin madrugar mucho la verdad...la gente se empeña en madrugar un montón en estas fechas cuando vamos a movernos por nortes que por la mañana están ultra duras y no merece la pena madrugar mucho (humilde opinión que siempre puede no ser acertada).
Nos dirigimos hacia la Besurta pero en el Plan de Están atajamos por las laderas de la derecha que se meten en el bosque a media ladera y con alguna zeta y nos depositan directamente en la Renclusa, evitando así dar bastante rodeo y tener que quitar esquís en más de un tramo (no hay nieve continua en las pistas de fondo hasta Besurta). Desde la Renclusa seguimos con tendencia a la derecha dirección los ibones de Paderna (preciosos de agua cristalina en verano) superando una pequeña pala. 
Desde los ibones un buen llaneo por el fondo del valle para ir más cómodas y vamos acercándonos al Paderna que lo tenemos a nuestra derecha. Desde aquí hay dos opciones, podemos ir al primer collado o al siguiente un poco más al fondo. El primero tiene algo más de pendiente pero se ve muy factible y sin duda se da menos rodeo. Le pregunto a Sofi si ve bien el tramo de roca (es friki escaladora) y me dice que si, así que no lo dudo...la nieve se ve estable y el acceso factible.
Superamos la pala empinada a partir de largas zetas hasta la roca donde ponemos esquís a la espalda. Este tramo es el más delicado ya que hay que ir con cuidado de no tirar piedras al de abajo y no caerse. Vamos todo el rato por la roca medio escalando medio andando y evitamos la nieve ya que supondría poner crampones. Al final la cosa no es tan complicada y llegamos al collado sin problemas.
Desde el collado solo queda el lomo final el cual ya no tiene nieve continua así que no ponemos esquís. Subimos por el lomo hasta la cima donde el mirador de Paderna es increíble.
Para bajar retomamos el lomo y nos tiramos con esquís hacia la otra vertiente de por donde hemos subido en busca de los Tubos de Paderna. Es imposible perderse ya que esta lleno de huellas pero la nieve esta guay. Consiste es coger tendencia a la izquierda siempre con alguna que otra media ladera. Antes de llegar a los tubos observamos como ha caído un alud considerable debajo del Pico Paderna.
El primer tubo esta ultra trillado pero sorprendentemente giro y disfruto como una enana, no me lo creo ni yo que lo haya bajado esquiando jeje. Sofi es buena esquiadora así que baja como si nada. Seguimos a por el segundo tubo, ya mucho menos empinado y así hasta el bosque más cerrado donde acabamos en la primera curva de las pistas de fondo desde donde solo queda una recta larga hasta el Hospital donde nos dejamos llevar con los esquís. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por las pistas de fondo
Al fondo el Plan de Están
Dejamos la Renclusa detrás
Ibones de Paderna
La pala por la que subiremos y el collado
Un grupo que baja con cuerda (no hace falta)
Salimos de la nieve a la roca
El tramo más delicado
En el collado
De la arista a la cima
El Paderna en frente
Alud debajo del Paderna
Primer tubo de Paderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario