domingo, 5 de marzo de 2017

BENASQUE (Cerler) - Pico Cerler 2.407m

4 de Marzo 2017
Finde de meteo incierta así que mejor prevenir que curar. Nos juntamos compañeras de curro ("Marías" y yo) y nos dirigimos al Pico Cerler. Pico de modesta altura que al estar tan cerca de pistas es poco atractivo en invierno pero una buena opción para el día de hoy. 
El día comienza con un buen sol y poco a poco van entrando nubes hasta que incluso nos nevo un poco ya en el descenso pero al ir mucho entre bosque la visibilidad era perfecta. Ruta totalmente por fuera de pistas menos la primera cuesta durante el ascenso donde rápidamente se sale hacia el bosque y recorre un paraje precioso cerca del entorno de la estación donde la voces llegan a desaparecer así como los sonidos de las máquinas (hay tramos que se vuelve a meter cerca del telesilla pero pocos). Totalmente marcado con círculos rojos hasta la misma cima del Pico Cerler. Recomiendo esta ruta para días inciertos ya que me sorprendió para bien y de hecho me gusto un montón, aunque estaba claro que la calidad de la nieve acompañaba, acojonante.
GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16643629
Mapa
Ruta exacta
Rutas marcadas de esquí de travesía. Nosotras mezclamos dos.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Cerler (Molino) de las pistas de esquí.
LA RUTA
Comenzamos desde el Molino para foquear por el lateral de la pista hasta un tramo donde se cruza y se mete en el frondoso bosque donde toca abrir una buena huella de nieve polvo recién caída. Este tramo para mi precioso ya que va entre bosque donde asciende con tendencia a la derecha y con muy pocas zetas.
Después de este tramo se sale a un pista donde la recorremos hacia la derecha y volvemos a entrar en la estación en un cruce de pistas. Seguimos todo recto sin hacer ningún giro por su lateral izquierdo por fuera de la pista que esta marcado con los círculos rojos. Este sigue ascendiendo por justo debajo del telesilla, tramo que no mola nada porque eres como la atracción de los que suben en el telesilla, pero es corto. 
Volvemos a encontrarnos una pista sin pisar que pasa por el deposito de agua y la seguimos para volver a meternos en el bosque por un tramo de bastante pendiente pero como la nieve esta estupenda se progresa bien, aunque cuesta.
Llegamos a cota 2000 donde cruzamos la cafeteria para atacar ya la segunda parte del recorrido totalmente por fuera de pistas por las palas que tenemos justo en frente. Este tramo también esta marcado y no tiene mucho misterio...zetas y más zetas hacia el collado. La pena es que a esta parte si que se puede acceder desde un telesilla y esta super trillado pero aun así se bajaba genial.
Llegamos al collado y desde allí seguimos hasta la cima por las marcas, primero al lomo y luego por encima del lomo hasta la cima. Se están metiendo las nubes e incluso caen algunos copos pero ha sido una bonita subida para lo que me esperaba, aunque aun queda lo mejor...bajar.
Bajamos el primer tramo por donde hemos subido disfrutando como enanas y luego María nos enseña una buena bajada entre bosque y zonas más anchas evitando las pistas casi hasta el mismo Molino.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Primer tramo por el lateral de la pistas
Nos metemos por ese bosque
Marca roja en el arbusto
Volvemos a meternos en pistas y las cruzamos
Por debajo del telesilla
Al fondo cota 2000
Un tramo con huella hecha se agradece
La pala por la que subiremos trillada
Hacia Castenesa y Pasololovino
Mariceti llegando a la cima del Pico Cerler

No hay comentarios:

Publicar un comentario