jueves, 23 de febrero de 2017

ZURIZA - Pico Anzotiello 2.211m y Quimboa Alto 2.196m

18 de Febrero 2017
Nos juntamos Manu, Jean, Mur, David, Luis y Rafa y nos vamos por la zona de Zuriza. De la semana pasada que estuvimos a ahora se ha ido un montón de nieve. La idea era hacer una circular (casabareton) pero visto que la nieve escaseaba un poco fuimos por el mismo camino a la ida y a la vuelta.
Día esplendido y bajada muy disfrutona con buena nieve transformada. Lo único así más engorroso fue el tramo de bosque supervivencia total a la hora de bajar, menos mal que por lo menos la nieve estaba buena.
Mapa
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar el camping de Zuriza y seguir la carretera hacia Linza. No sabría decir exactamente donde dejamos el coche pero es justo en un apartadero a un minuto andando del comienzo de la ruta. El comienzo sale por una pista marcada como camino de las Eras en una curva cerrada a la izquierda (subiendo a Linza).
LA RUTA
Primer tramo de pista donde la nieve no es continua en algún tramo y toca quitar esquís por no mojar las focas. Nos salimos de la pista antes de que esta cruce el río para subir por la parte izquierda del río. Nos metemos en el bosque frondoso con alguna pelea al empezar con alguna rama y luego ya sigue por una especie de pista con nieve pero empinada en más de un tramo.
Poco a poco se va abriendo y va desapareciendo la vegetación hasta salir del bosque y seguir por palas suaves hasta el collado que tenemos al fondo. Desde este collado ya vemos nuestros objetivos al fondo, además del Chinebral de Gamueta con numerosos esquiadores ascendiendo a nuestra izquierda.
Desde el collado se baja un poquito con las focas con tendencia a la derecha para meternos en una especie de barranco entre las palas empinadas. Seguimos este hasta el final para salir de él y llegar a otra especie de collado donde se ve el inmenso Anzotiello, el cual desde abajo no parece sencillo. 
Seguimos foqueando hasta las faldas del pico donde empezamos a subir por una pala con cierta inclinación por su parte izquierda. Nos colocamos debajo de una gran roca que está en medio para poner crampones ya que luego empina bastante y mejor colocarlos en un lugar cómodo. Seguimos por la nieve y buscamos la arista hasta la misma cima. Pico totalmente solitario y donde se está estupendamente.
Bajamos unos metros para colocarnos esquís para descender disfrutando como enanos casi desde la cima. Nieve transformada y muy disfrutona. Volvemos al collado de antes y volvemos a poner focas para subir al Quimboa Alto por su suave lomo.
Desde el Quimboa ya bajamos directamente por las palas que bajan hasta el collado otra vez para retomar el camino de descenso por donde hemos subido. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienzo de la ruta
Por el bosque
Hacia el collado del fondo
En el collado
Por el barranco (realmente no es un barranco)

Subiendo la pala del Anzotiello
Por la arista
Cima Anzotiello
A disfrutar de las primeras palas
Vuelta al collado dejando el Anzotiello detrás
Lomos del Quimboa
Quimboa Alto
Tramos divertidos

Mur quiere llegar al coche con esquís puesto cueste lo que cueste...jeje
CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí
CRÓNICA DE DAVIL NAVAL: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario