lunes, 13 de febrero de 2017

LINZA - Pico Petrechema 2.371m

11 de Febrero 2017
Nos juntamos unos cuantos para ir al Pico Petrechema desde Linza. La subida es por pendientes suaves mientras que la bajada por las Foyas del ingeniero guarda alguna pala empinada y bastantes llaneos. Para mi gusto mucho más bonita la subida a este pico desde Lescún y sin duda con mucho mejor esquiada, pero he de decir que me encanto también desde este lado. Mucha gente y la primera pala de descenso que suele ser lo más delicado porque es de las que se cae...estaba tan trillada que miedo ninguno. 
La nieve para mi gusto bastante bien, el tramo de subida no...estaba costra a tramos..pero por las Foyas que es por donde bajamos la nieve bastante buena y esquiable.
VIDEO de Anayet Pérez: 
Ruta (esta a mano un tramo porque el reloj se quedo sin bateria)
Mapa perfecto de David Naval (me deje los mapas y no puedo hacer el mio)
DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar al Refugio de Linza y dejar ahí el coche. 
LA RUTA
Desde el Refugio empezar ascendiendo por las palas de la izquierda por donde va el camino de verano dejando a nuestra derecha las pistas de esquí de fondo. Se llega a una especie de llanete donde recuerdo que había una cabaña al fondo a la derecha, a la cual no hay que llegar. Se sigue ganando altura por la pala de la izquierda para superar la pendiente hasta otra zona bastante llana que te deja en el collado de Linza. 
Desde el collado de Linza ya vemos la cima en frente nuestro, pero aun queda un cacho. Bajar un poco con las focas puestas para volver a remontar en ascenso en busca del lomo para recorrerlo hasta su cima. La última parte del lomo la hacemos con crampones ya que unos que bajan nos han dicho que al final hacen falta y empieza a ponerse dura...se podía subir con esquís puestos hasta la cima (con cuchillas) pero con crampones mucha más seguridad.
En la cima disfrutamos de una buenas vistas ya que el día va aguantando y nos permite hasta recibir rayos de sol que calientan que da gusto. Para bajar buscamos la gran pala sur que va al collado del Petrechema. Esta pala con riesgo de aludes no es recomendable bajarla ya que es de las que se cae pero en este caso aparte de que la nieve se ve bastante estable esta trillada por bastantes esquiadores que han bajado antes que nosotros. Tiene pendiente pero es muy disfrutona. Desde el collado del Petrechema se gira a la derecha y se va por medias laderas por las Foyas del ingeniero y un par de palas con algo más de pendiente. Esta bajada con nieve inestable tampoco la recomiendo (opinión personal....), por lo menos por las medias laderas que hicimos nosotros cortando de punta a punta las palas en diferentes orientaciones para evitar poner focas otra vez (se puede evitar haciendo subes y bajas).
Esta bajada te deja finalmente en las pistas de esquí de fondo donde toca remar un poco y así hasta el Refugio de Linza otra vez.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking de Linza
Llegando al collado de Linza
Otro grupo en el collado de Linza
Collado Linza (Foto Daniel Mur)
Llegando al collado de Linza
Desde la cima
Cima del Petrechema
Primera pala de descenso (Tenía algún agujero)
Hacia las Foyas del Ingeniero
Pala de descenso
Foto de Daniel Mur
Gran media ladera para evitar bajar y subir
Hacia el bosque
CRÓNICA DE DAVID NAVAL: Pinchar aquí
CRÓNICA DE DANIEL MUR:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario