sábado, 7 de enero de 2017

VILLANÚA - Collarada 2.883m

3 de Enero 2017
Seguimos de botas...esta vez en solitario. Me levanto por la mañana y al final decido subirme a Collarada. Poca nieve...solo tiene la pala final y un tramillo de antes...no merece la pena para nada coger esquís y además la nieve tampoco estaba disfrutona como para esquiar pero para andar daba gusto.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Hay varias opciones. Se puede pagar el permiso de la pista que sube al Refugio de la Espata y desde allí seguir la pista hasta la trapa andando. En mi caso dejo el coche justo antes de la vaya de la pista que sube a la Trapa evitando tener que coger permisos. También se puede subir desde Villanúa pueblo.
LA RUTA
Desde el coche seguir un poco la pista y coger un desvío que indica la Trapa por el barranco de los Azus. Este sendero sube bastante recto y tiene tramos de bastante pendiente. Viene a ser una antigua pista que luego sigue por sendero hasta encima del refugio de la Trapa (debajo del Achar). No tiene nieve, solo algún tramo de nieve dura o hielo en el sendero pero sin importancia.
Una vez en el Achar supero el tramo de las cadenas que te deja ya en el comienzo el amplio lomo que sube a Collarada. Se puede evitar los ronchos de nieve sin problemas y se va ganando desnivel poco a poco (hay hitos de vez en cuando aunque no tiene mucha perdida, solo hay que enfilar la cima). Después de superar unos cuantos lomos para evitar la nieve subo un poco a media ladera hasta un llano donde la nieve ya es continua y me pongo los crampones. 
En este tramo anterior hace bastante frío ya que el viento viene de norte y muy frío y en algún momento me plantee hasta darme la vuelta por pocas ganas de sufrir.
A partir de aquí el aire ya aminora y la temperatura es más agradable. Nieve dura y cambiante pero sin hielo, para andar bastante buena la verdad. Solo queda la pala final que es el tramo con más pendiente de toda la ruta y quizás más expuesto pero en este caso no tiene mucho peligro ya que la nieve esta estupenda para progresar. Se llega a la canal final (hay dos, yo subo por la de la derecha). En la canal la nieve se endurece bastante con un tramo muy duro donde hay que andarse con más ojo de no tropezarse, de hecho en un tramo el piolet ni se clavaba de lo dura que estaba.
Desde el collado ya unos metros a la cima y a disfrutar de este mirador. Después de comerme el sanwich llegan viejos amigos a la cima con los que comparto unos momentos y ya para abajo por donde he subido que empieza a hacer fresco.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking
Desvío por barranco de los Azus
Lecherines
El Achar
Después de las cadenas...todo recto
Desde aquí nieve continua
En la canal
Cima Collarada

1 comentario:

  1. Vaya vaya con la valla. Vayas donde vayas siempre encuentras vallas. Aunque no es lo mismo que encontrar bayas, eso es otra cosa.

    ResponderEliminar