viernes, 13 de enero de 2017

LA SARRA - Casi Pico de la Soba 2.622m

8 de Enero 2017
Vuelvo a quedar con David en un día de exploración de montes que no hemos pisado. Aprovechamos para ir a esta zona por el bajo riesgo de aludes aunque he de decir que desde mi opinión la exposición de este pico es bastante alta según condiciones, por lo menos para estas fechas. Parece una zona de riesgo de aludes y placas bastante alta, pendientes muy fuertes y si no hay riesgo de aludes la nieve dura puede ser peligrosa como fue nuestro caso donde encontramos mucho hielo y nieve dura con una caída que no la cuentas porque no te frenas. Además tiene pinta de que en la cima se forme cornisa y justo pueda caer por el recorrido de ascenso (todo esto son deducciones y seguramente me equivoque en algo). 
Nos quedamos a unos escasos 40 metros de desnivel de la cima, para mi gusto unas botas rígidas y dos piolets técnicos (o un piolet que clave bien) habrían salvado la jugada pero aun así estaba muy delicado así que la mejor decisión que pudimos tomar fue darnos la vuelta a pesar de estar tan cerca. 
Las condiciones a día de hoy serán totalmente diferentes por las recientes nevadas.
Al final salieron unos 13km de distancia y unos 1.250m+ de desnivel.
GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16055660
Mapa
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Aparcamiento de la Sarra. Entrar en Sallent de Gállego y seguir la pista hasta el final que lleva a la Sarra.
LA RUTA
Desde el parking seguir el camino que va dirección a Respumoso. Sendero ancho y muy cómodo así como transitado en verano, en invierno es otro asunto ya que es un camino peligroso especialmente por el riesgo de aludes que caen de los laterales del valle. Además en este tramo encontramos placazas de hielo que hicieron que la ruta empezará con "diversión", en llano aun se pasaban bien pero a la mínima que había pendiente había que hacer peripecias.
Se llega a un punto donde hay un cartel que indica "collado de la Soba, Pico Arriel" y hay que seguirlo. Justo está al pasar un tramo de bosque destrozado por una enorme alud. Este sendero está marcado por hitos y sube poco a poco entre bosque hasta un llano donde se puede ver ya todo el valle, su parte más salvaje con las fuertes pendientes y tramos nortes con nieve y sures pelados.
Desde el llano se gira a la derecha y se sigue el sendero que sube al collado de la Soba pero por la margen derecha del río (lado izquierdo según subes). Pisamos algún tramo de nieve pero muy pocos. Llega un momento que nos salimos del sendero y enfilamos a modo jabalí en línea recta la pendiente hasta que llegamos a un punto donde parece que hay como otro vallecito y desde donde la nieve ya es continua. Ponemos crampones y nos abrigamos ya que aunque no haga excesivo frío y estemos al sol si te quedabas parado la verdad que se notaba la baja temperatura.
Desde aquí al desconocer la zona evaluamos por donde subir y hacemos caso al gps y los senderos de los mapas, es decir, bordear el pico por la derecha y luego atacarlo por la cara este/noreste. Hacemos una media ladera en este caso cómoda pero con riesgo de aludes sería expuesta (se puede evitar rodeando el "agujero" que es lo hicimos a la vuelta). Llegamos a otro llano desde donde ya enfilamos directos al pico y ya todo por fuertes pendientes. 
Primero superamos una pala que le ha dado bastante el viento y está muy cambiante, llegamos a un falso rellano donde seguir rectos es un suicidio ya que hay una enorme pala toda helada con hielo vivo así que hacemos una media ladera hacia la derecha hasta el "lomo". A partir de aquí ya se me empieza a pasar la idea de la posibilidad de darnos la vuelta ya que empieza a haber tramos muy duros y de hielo donde cuesta hasta clavar los crampones y el gran problema es que la caída no la cuentas ni la frenas. Superamos un tramo muy duro y luego parece que mejora un poco la nieve siguiendo una huella vieja. Finalmente llegamos a una canal donde adelanto a David que ha ido en cabeza casi todo el recorrido y una vez que llego a la mitad de la canal la cosa se pone bastante más fea ya que el piolet no clava bien y los crampones justos. David ya ha decidido retomar los pasos ya que se empieza a sentir inseguro con la dureza de la nieve y el patio que tenemos debajo de este tobogan. Siento curiosidad por saber que hay después de la canal pero el problema aquí es la vuelta ya que subir se podía subir con cuidado y dando buenas ostias a los crampones aunque a mi el piolet no se me clavaba bien, pero bajar ese tramo y lo que pudiera haber después es otra historia. Dos piolets y una bota rígida (incluso cuerda) habría sido la mejor opción con nuestro nivel para subir con seguridad pero no lo había y el miedo a veces te hace sentirte mejor por superar tus retos y otras veces te hace tomar sabias decisiones como fue esta. Cualquier fallo...a trocitos abajo así que media vuelta, para nosotros más que conseguido a pesar de que faltaban escasos 40 metros de desnivel pero no merece la pena, ya volveremos.
Volvimos por el mismo camino y hasta el llano de abajo con mucho cuidado. Gran jornada de investigación que sin duda repetiremos pero en otras fechas cuando las condiciones sean mejores.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Tramos de hielo en el camino a Respumoso
Cartel de desvío
Arrasado por un buena avalancha
Nos salimos del sendero para ir todo recto hacia arriba
Detrás del pico de enfrente, La soba. Atacaremos por su derecha
Ponemos crampones
Primera pala fuerte (me imagino que propensa a placas de viento)
Zonas muy duras
Antes de entrar a la canal
David empieza a retroceder en la canal
Impresionante ambiente alpino
Nubes entrando por el norte
Hacia Francia
David en un corto tramo de hielo bajando de frente. Había que pegarle muy fuerte para clavar los crampones a pesar de no haber excesiva pendiente.
Hielo vivo
Canal y tramo final. Cornisa helada arriba.
Falta lo más complicado....jeje
CRÓNICA DE DAVID NAVAL: PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario