sábado, 3 de diciembre de 2016

CERLER (Ampriu) - Pico Castanesa 2.858m

3 de Diciembre 2016
Comienza el puente y me junto con Ivan que viene al valle para hacer algo de esquí de travesía ya que quiere estrenar sus nuevos esquís "largos". Ruta con un poco de todo, tramo de pista, tramo de bosque, y amplias palas con pendientes suaves en la segunda parte de la ruta. Saldrán casi 1000m+. Afortunados somos que salimos con esquís desde el mismo coche y hay bastante nieve acumulada, además del diazo que sale. No hay tráfico, no hay atascos ni nos cruzamos con mucha gente y el parking de la estación tampoco se ve lleno...parece mentira que estemos en el puente de la Constitución.
No soy mucho de GPS pero en invierno creo que es necesario así que dejo el track que seguimos aproximado (no es mio): Pinchar aquí
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Antes de llegar al Ampriu (1 o 2 km antes más o menos) dejar el coche en un pequeño apartadero donde en este caso cabían muy pocos coches ya que estaba lleno de nieve...así que lo dejamos saliéndose un poco en la carretera pero sin molestar.
LA RUTA
Desde el coche se coge una pista que apenas gana de desnivel y va en dirección a la cabaña de Ardones. Toda la pista tiene nieve, menos dos metros en un tramillo..así que perfecto. Se llega a una curva y se sigue por la pista metiéndonos en la cara norte del valle donde la nieve se mantiene polvo azúcar a pesar de que lleva ya 5 días sin nevar. En un tramo hay dos árboles partidos que han caído en mitad de la pista y pasarlos hace que hagamos peripecias para superarlos.
Justo antes de llegar a una curva cerrada donde hay un puentecillo nos desviamos a la derecha para meternos en el bosque. Este tramo quizás sea el que tiene más pendiente de todos pero se avanza muy bien porque la nieve está sin trasformar y da gusto avanzar con la huella hecha. Entre árboles seguimos ganando desnivel rápidamente hasta que llegamos a un colladito donde se abre un poco el valle. Seguimos con tendencia a la derecha ganando desnivel y luego hacemos una larga media ladera a la izquierda dejando un tubo a nuestra izquierda y cruzándolo por la parte más alta.
Desde aquí el valle ya se abre al completo y podemos ver Castanesa al fondo del todo. Amplias palas y con pendientes muy suaves que disfrutaremos en el descenso. Tenemos una pareja de traveseros delante que justo va abriendo huella y se agradece porque la verdad que aunque no te hundías una pasada era de las que cansan. No hay casi gente en la ruta...unos raqueteros a la salida, y 3 parejas nos cruzamos en todo el día...así da gusto.
Seguimos por los lomos con tendencia a la izquierda hasta la cima de Castanesa donde no hace ni una gota de aire y se esta muy bien.
El descenso por el mismo sitio que hemos subido, la parte de arriba disfrutona con nieve buena, luego un tramo que ya estaba en amago de costra aunque no llegaba a ser costra y seguro que cualquier persona que esquie bien le parece bueno (nosotros somos paquetes) y por último el tramo de bosque...nieve polvo que deja girar..pero los árboles a mi no me molan tanto y hacemos todo tipo de traperías bajando, jeje. Tramo de pista y al coche. Precioso día.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Salida desde la carretera con esquís
Desvío de la pista
Saliendo del bosque
Media ladera a la izquierda
Amplias y suaves palas
Pasando por la parte alta del tubo (quizás lo más delicado de toda la ruta)
Cerca del Estiba Freda
Llegando a cima
Cima Castanesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario