martes, 18 de octubre de 2016

PEÑA RUEBA - Vía Bruno Gaspar 6b (Ae) 220m

16 de Octubre de 2016
Aprovechando que tenía que bajar a Zaragoza me junto con Iván y vamos a esta zona tan maravillosa que tenemos en Aragón....Riglos...bueno...al ladito. Seguimos en época de escalada pero por arriba ya han bajado bastante las temperaturas.
Vía que tenía en la agenda desde hace tiempo y que me gusto bastante. La línea es similar a sus vecinas (Santi Sagaste o Edu Roche), protegida para no pasar miedo y de grado asequible en gran parte de la vía. Solo tiene un largo duro, otro con un par de panzas pero que se sacan bien y la salida del primer largo (todos los pasos difíciles se puede acerar). Nos repartimos la vía, la mitad para mi y la mitad para Iván.

DONDE DEJAR EL COCHE: Para dejar el coche hay dos opciones
Opción 1: Un poco más larga pero pista en mejor estado. Coger dirección Agüero y seguir unos kilómetros por la carretera secundaria. Hay que estar atentos antes de llegar al pueblo a un desvío a la derecha que hace una curva cerrada y tiene un pilón con el número 2 como referencia. Coger esta pista y seguirla, habrá un momento que hay dos caminos en la pista, seguir el de la derecha y te dejará en diferentes apartaderos para dejar el coche justo delante de la pared.
Opción 2: Pista más corta pero con dos subidas con pendiente y que suelen estar en mal estado. Llegar a Murillo de Gallego, y justo antes de un merendero a la izquierda hay que meterse hacia el pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera bordeándolo. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha donde están construyendo una casa enorme y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared por una pista y luego por sendero. Antes de este parking hay una curva muy cerrada a la izquierda que puede servir de referencia.
APROXIMACIÓN: Desde el coche coger una pista marcada para seguir por un senderillo con hitos que se dirige al techo de la izquierda (la make). Antes de llegar a él seguir un sendero a derechas muy bien marcado que va por debajo de la pared. Pasar la sendero límite y seguir el sendero por donde hay una flecha que indica hacia arriba. En seguida encontramos el pie de vía (a la izquierda de la Santi Sagaste).
MATERIAL: Según croquis 15 cintas. Nosotros no usamos todas ya que nos saltamos algún parabolt en las zonas fáciles. Totalemente equipada a cañón. Reuniones rojas. Desde todas las reuniones se puede rapelar.
LA VÍA
LARGO 1 (V+, 30m): Largo con una salida muy guapa por una "cueva" donde hay que ascender en oposición, luego ya es más sencillo.
LARGO 2 y travesía (V- y I, 25m + 20m): Largo sencillo con algún tramo aun con un poco de tierrilla pero bien. Lo empalmamos con el siguiente ya que era andar en travesía a la derecha. Buscar siempre la reunión roja.
LARGO 3 (V-, 30m): A partir de aquí se vuelve un poco más vertical pero sin mucha dificultad.
LARGO 4 (V+, 25m): Largo con algún paso pero se saca muy bien.
LARGO 5 (6a, 30m): A mi este no me pareció 6a o igual lo recuerdo mal creo que era un poco más fácil. Seguimos poco a poco cogiendo verticalidad.
LARGO 6 (6a, 30m): Largo donde la dificultad recae en dos panzas. La primera más fácil ya que cogiendo un cazo invertido sale muy bien. En la otra hay que pretar un poco más y la sacamos por su derecha.
LARGO 7 (6b, 25m): Largo bonito y mantenido donde poco a poco te vas inchando y hace que cuando llegas a la parte más difícil vayas cansado (por lo menos a mi que no hago grado). Manos y pies más pequeños con algún cazo de vez en cuando. Después del tramo complicado viene otra panza que tiene cazos con un paso largo.
LARGO 8 (V-,  25m): Último largo ya mas sencillo pero también bonito que te deja en las reuiones de la cima.
DESCENSO: Desde la cima bajar a un colladito desde donde se ve una cuerda que va en ascenso. Se puede subir y bajar por otro lado pero la bajada más corta es en lugar de coger esa cuerda girar a la derecha y bajar por un camino que parece inaccesible. Ahora han puesto una cuerda con lo que se ve más claro por donde es. Seguir las cuerdas, cadenas y sirgas hasta la ferrata desde donde solo queda seguirla en descenso hasta el sendero. Desde el sendero girar a la derecha y seguirlo hasta juntarse con la aproximación para retrocederla.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Largo 1
Largo 2
Travesía a derechas hasta la reunión roja

Largo 3
Largo 4
Largo 5
Largo 6
Largo 7

Largo 8
Un poquito del Pilar en la escalada

No hay comentarios:

Publicar un comentario