viernes, 7 de octubre de 2016

BENASQUE (Besurta) - Espolón Picapiedra en el Pico Renclusa V, 400m

4 de Octubre de 2016
LLevo con esta vía en la cabeza desde hace mucho tiempo y por fin llega el momento. Totalmente recomendable...por su ambiente de montaña y accesible para muchos en cuanto al grado ya que no pasa de V (desequipado eso si....pero solo un largo). Me encanto. El único problema fue que al ser cara norte, aunque no madrugaramos mucho, la pared estaba húmeda o incluso mojada con lo que los gatos sobre todo en el parte de abajo resbalan bastante y daba un plus a la escalada. Me imagino que la mejor época para hacerlo será agosto.
Crokis
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de la Besurta. Pasar Benasque y seguir dirección a los llanos del Hospital y seguir la carretera hasta el final del todo.
APROXIMACIÓN: Aproximación corta, entre 1 hora u hora y media desde la Besurta. Desde la Besurta seguir hasta el Refugio de la Renclusa y desde allí seguir el sendero que sube al collado de la Renclusa. Desde el mismo collado coger un "senderillo" marcadado por hitos en todo momento hasta la base de la pared. Es muy evidente. Los mojones acaban a pie de vía. Nosotros estuvimos mirando mucho de un lado a otro desde los mojones porque habíamos leído que había una flecha a pie de vía, y no la encontramos. Desde abajo se ve un clavo a unos 5 metros en el diedro aunque cuesta verlo.
Mapa aproximación
MATERIAL: Cintas alargables, friends (llevamos sin talento pero no hace falta tantos) y fisus. Cuerdas dobles de 60. Los largos están sin equipar, menos algún clavo puntual en algún largo y las reuniones están equipadas (solo hay una que tiene un solo seguro, pero es muy cómoda y se puede reforzar con una cinta larga). Toda la vía se puede proteger perfectamente.
LA VÍA
LARGO 1 (IV+, 50m): Diedro bonito y frío para empezar ya que al ser norte la roca está fría y humeda.
LARGO 2 y 3 (IV, 50m y "andar"): Largo también por diedro. Para evitar montar otra reunión lo empalmamos con el largo 3 en ensamble.
LARGO 4 (IV, 50m): Largo que primero sale un poco por la derecha pero luego se va hacia la izquierda por un diedro.
LARGO 5 (IV+, 45m): Largo que tiene dos clavos al principio y pasa también por un diedro para después llegar a una zona más sencilla.
LARGO 6 (V, 50m): El largo más complejo de la vía donde el plus de que estuviera húmeda la roca le daba un puntillo. Empieza hacia la derecha para superar una fisura y luego pasar el techillo por la derecha y seguir recto por otro diedro.
LARGO 7 (IV, 50m): Largo más de arista con la reunión antes de un diedro.
LARGO 8 (IV, 50m): Empieza por un diedro y creo que seguía por arista.
LARGO 9 (IV, 55m): Tramo que hicimos en ensamble a 20 o 30 metros aprox pensando que se pasaría por el rápel para continuar hasta la cima. Se llega a una reunión con cintajos para rapelar al collado y empezar el descenso. Esto dio luz a la pereza ya que la idea inicial era seguir hasta cima, pero estando ya abajo nos bajamos.
DESCENSO: Desde la última reunión se hace un rápel hasta el collado (nosotros al hacerlo con las cuerdas de 60 llegamos bastante más abajo con lo que evitamos parte de la canal). Después seguir la canal en descenso hasta la pedrera. Desde aquí ya solo queda volver hacia el Refugio. Coger cierta tendencia a la izquierda en descenso para coger la normal de bajada de Maladetas, aunque el terreno es incómodo ya de por si.
Algunas fotos del día 
Comienzo de la vía
Tramo de andar en el tercer largo (empalmamos)
Después del tramo de "andar" única reunión con un solo seguro
Alberto en el tramo más duro de la vía
Reuniones bien equipadas
Un ambiente increíble
En el rápel
El collado para el descenso
Collado del que venimos
Llegando a la Renclusa y de ahí al coche

4 comentarios:

  1. Sin duda mejor en verano!! Yo la recuerdo como una actividad muy agradecida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi...ya lo sabíamos...yo me puse la ropa de invierno de hecho, pero era ahora...o esperar al verano que viene!

      Eliminar
  2. Parece que nos vamos siguiendo las actividades, el lunes voy yo a sueños de verano 😁😁

    ResponderEliminar