martes, 6 de septiembre de 2016

VAL DE ARAN (Banhs de Tredos) - Gran circular a los lagos de Colomers desde los Baños de Tredos

 8 de Agosto de 2016
Ruta bonita y muy transitada que merece la pena hacer para conocer todo el precioso circo de Colomers. Según tracks colgados en wikiloc salen unos 22km y 1.170m+ de desnivel.
Mapa (1:40.000)

DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Vielha ir hacia Salardu y desde allí coger una carreterilla por dentro del pueblo (si vas dirección Baqueira, a la derecha). Esta carretera permite llevar el coche en verano hasta los Baños de Tredos donde hay un gran parking justo pasado un puentecillo que cruza el río. Desde aquí se puede coger un taxi para quitarte un buen trozo de andar y el cual coge mucha gente. No me acuerdo cuanto costaba, pero yo no lo cogí.
LA RUTA
Desde ese mismo parking se puede empezar a andar por la carretera o por sendero, obviamente mucho mejor por sendero. Para coger el sendero es fácil, llegar al final del parking dejando a la derecha el hotel y meterse hacia el bosque por un camino bien marcado.
Este camino va casi todo el rato por bosque con lo que si hace mucho calor es más fresquito, y a la vez tiene su encanto. Gana poco desnivel y se recorre rápido.
Se llega a una curva donde llegan los taxis y desde allí sale un cartel hacia el Refugio de Colomers. Este sendero empieza a subir ganando desnivel bastante más rápido que antes y esta muy cerquita del Refugio. Se llega a la presa desde donde se ve el Refugio, pero retrocedo un poco para hacer la circular en el otro sentido y coger el sendero de la circular. Este GR esta muy bien marcado y es evidente, además esta a reventar de gente, lo que me hace acelerar el ritmo. Se van pasando ibones, hasta el Estanh Obago, el cual hay que ir bordeando. A mitad ibón hay que desviarse a la derecha por un sendero menos evidente (en este punto es muy fácil seguir recto ya que el camino es mucho mejor, y de hecho mucha gente se colaba). Este tramo esta menos marcado pero esta marcado por hitos y sigue siendo evidente. 
Se siguen pasando ibones hasta el Estanh de Lodo, desde donde parece que el camino sigue recto hacia un collado cerca, pero hay que bordear todo el ibón y dirigirse hacia un collado (Coth de Podo) que esta bastante más a la derecha y bastante más alto que el anterior. Aquí aprovecho para comer algo en el ibón que se está divinamente.
Una vez en el collado las vistas hacia el circo de Colomers son bastante buenas y estamos a mitad recorrido. La vuelta es por la otra vertiente siguiendo el sendero y los hitos, pasando por un montón de ibones y así hasta el Refugio de Colomers el cual esta a reventar de gente.
Se cruza la presa y se vuelve por el mismo camino de subida hasta el coche.
Algunas fotos del día 
Comienzo de la ruta
En la presa de Colomers, desde la cual retrocedo un poco para coger el sendero circular
Estanh de Obago
Dejamos el Estanh de Obago detrás
Collado, la mitad de la ruta
En el collado
Vista hacia el tramo de vuelta, rodeando de ibones
Llegando al Refugio de Colomers
Los pobres osos para el turismo gratuito en Salardu

No hay comentarios:

Publicar un comentario