lunes, 11 de julio de 2016

LESCUN (Francia) -Pico Añelarra 2.352m

6 de julio de 2016
La oposición me esta consumiendo así que después de estudiar salgo en horario dominguero total hacia Lescun. Con estos calores no mola mucho empezar a medio día, pero hasta dentro de unos días no queda otra. Saldrán unos 1.300m+ aproximadamente.
Mapa
Carretera/Pista desde Lescun
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Sanchese (pasado Lescun). Para llegar al parking meterse en el pueblo de Lescun y el camino esta indicado con carteles. Primero por carretera secundaria y la parte final por pista, que si llevas un coche con el morro bajo mejor dejarlo antes de empezar la pista.
LA RUTA 
La ruta empieza en el parking de Sanchese, una zona brutal (como casi todo lo que rodea a Lescun) donde tienes el río al lado y mucha tranquilidad en plena naturaleza. El camino empieza siguiendo el río hacia la derecha si miras al Billare en busca del valle de Anayé. Se cruza un puentencillo y el sendero se mete rápidamente en el bosque. Tramo machacado por las vacas donde el barro se inserta en mis zapatillas como un imán. Una vez superado el bosque hay que seguir el mismo sendero hasta el fondo del valle. A partir de la cabaña del pastor es una zona totalmente solitaria. El sendero progresa por una pendiente suave pero constante y te deja en un circo precioso. Desde allí, si giras a la izquierda te vas hacia la Mesa de lo tres reyes y hacia la derecha hacia el Añelarra. Dudo unos instantes...pero al final opto por el Añelarre, que a la Mesa ya he subido y además si voy hacia alla quiero hacer circular y hoy no es el día.
Pasado este punto de inflexión giro a la derecha atraversando una zona de bloques marcada por mojones, para seguir luego otra vez por sendero cómodo hasta el collado de Anayé. Justo antes de llegar al cartel del collado hay que girar a la derecha y meterse en la enorme pedrera por un semi-sendero marcado por hitos que se adentra en lo que parece inaccesible desde abajo. Se sube por canales y roca afilada que agarra solo con tocarla, donde hay que estar atentos al camino ya que puede ser perdedor. Yo me salí del camino gracias a un hito mal colocado (yo no entiendo porque la gente coloca hitos mal y encima los deja), pero visto que llegue a una zona que era más escalar que andar rectifique (mandando el hito a freir esparragos por supuesto). Otra vez en el camino bueno, hay que meterse por una canal a derechas donde esta el único paso así de manos de esta subida, quitando este paso el resto es fácil, solo hay que seguir los hitos.
La parte final ya es más llevadera o más evidente ya que se ve la cima al fondo y es cuestión de subir por donde se vea más fácil. Desde la cima las vistas son alucinantes...sobre todo hacia el Anie y el enorme mar de nubes que hay hacia Francia.
La vuelta por el mismo camino, aunque ya casi arrastras, tanto estudiar me esta dejando sin fuerzas, jeje. Paro a descansar en el circo un buen rato, que además se esta de lujo y sigo mi camino, cruzándome con un hombrecillo mayor francés más majo que la pesetas. Prosigo mi marcha hasta la furgo y disfruto del paraje y del agua fría en los pies. 
Algunas fotos del día
Parking de Sanchese
Billare
Pic de la Breque
Metían la cabeza en una "sombra". Muy graciosas 
Llegando al circo final
En frente hacia el collado que hay que ir
Antes de este cartel desviarse a la derecha
Sorteando las paredes en busca del mejor camino
Tramo final más llevadero
Anie 
Cima 
Mar de nubes hacia Francia
Canal característica del camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario