miércoles, 23 de marzo de 2016

LINZA - Chinebral de Gamueta 2.329m

20 de Marzo 2016
Bajo dudas y casi un cambio de planes de última hora mantenemos la ruta inicial confiando en la meteo. Para empezar hay que llegar hasta linza y dejar allí el coche (parking del refugio). Se puede dejar también antes y empezar un poco antes enlazando el camino. Aunque la idea era hacer circular al final subimos y bajamos por el mismo sitio.
Mapa
Comenzamos a foquear por las pistas de fondo hacia el paso del caballo. Desde el mismo parking se ve el collado (paso de caballo). Primero bosque cerrado y luego una empinada y estrecha ladera que te deja en ese collado.
Desde aquí descender un poco y seguir con tendencia a la izquierda metiéndonos por el bosque y siempre con tendencia a la izquierda subiendo desnivel muy poco a poco. Este tramo es muy bonito ya que los árboles dan un buen paisaje y hay abundante nieve. Una vez salimos del bosque llegamos a una loma donde hay que descender un poco (con focas) para luego volver a remontar por amplias palas sin perdida que van por el cordal. Al final el cordal se estrecha más hasta una antecima desde la cual ya no hay huella o autopista diría yo. Hay que volver a descender un poco haciendo escalera y ya superar la última loma hasta su cima. 
Planteamos las posibles bajadas y al final optamos por bajar por donde hemos subido. Primer tramo nieve super disfrutona...hasta que como el día anterior según perdíamos altura la nieve se vuelve más y más pesada hasta un punto que cuesta muchísimo hacer los giros por la fuerza que hay que hacer con las piernas. 
Remontamos al paso de caballo otra vez y desde allí última bajada de supervivencia entre ramas y árboles hasta Linza otra vez.
Otra crónica del Chinebral subiendo por debajo del cordal y con mucha menos nieve: Pinchar aquí
Algunas fotos del día
Parking de Lizara
Paso de Caballo al fondo, el collado que se ve justo detrás del bosque.
Llegando al paso de Caballo
Salida del bosque
Superando las amplias palas
Por el lomo
Ante cima donde se acaban las huellas
Nacho, Yaiza y Mur llegando a la cima
Cima
Aprovechamos la apertura de la visibilidad para bajar
Palas muy disfrutonas
Nieve muy muy pesada
Remontando al paso de caballo

CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario