lunes, 21 de marzo de 2016

FRANCIA (pasado Portalet) - Pico Cherue 2.193m

19 de Marzo 2016
El día comienza muy negro en la parte española, pero tenemos cierta esperanza en las predicciones y que la parte francesa este mejor. A pesar de que el día no fue espectacular en cuanto a meteo no estuvo nada mal.
Mapa
VIDEO de Anayet: Pinchar aquí
La ruta comienza pasados unos kilómetros la frontera del Portalet (pasar la cabane de soques). El coche se deja en un parking que hay a la izquierda de la carretera desde donde comienza la ruta o también se puede dejar en una amplia explanada a la derecha donde creo recordar me parecio ver una especie de parada de bus (viniendo desde España).
Desde allí seguir el cartel que marca la dirección cabane de Saoubiste. Comienza por bosque bastante cerrado pero nieve desde el coche con lo que no hubo que portear en toda la ruta y después de la temporada que llevamos se agradece. Este camino te lleva al barranco, el cual hay que cruzar al otro lado y seguir ganando desnivel por el bosque hasta que se llega a una zona amplia y ya libre de vegetación. Seguimos recto hasta la cabaña y desde allí seguir por el fondo del valle con tendencia a la derecha. Pasamos a las laderas de la derecha para coger ya unas palas con algo más de inclinación, donde la mayor inclinación la cogen antes de llegar al collado. 
Hasta aquí la temperatura ha sido muy buena, algo de chispeo en algún momento pero bastante más visibilidad de la esperada. A partir de aquí llega el infierno, un aire horroroso y frío, con lo que nos damos vida. Cogemos el cordal y continuamos por la "arista" hasta la misma cima, donde la cosa no esta para muchas fotos. 
El descenso por el mismo camino, donde una vez pasado el collado volvemos a disfrutar de verdad, aunque la visibilidad fallo un poco en ese primer tramo. La nieve en las primeras palas desde el collado estaba muy muy buena, capa dura debajo y encima "nieve polvo", pero según perdíamos desnivel se iba poniendo más pesada hasta que al final las piernas sufrieron más de la cuenta. El último tramo ya más de supervivencia ya que había que ir esquivando los árboles como le mola al Mur, pero con esquís hasta el coche.
Algunas fotos del día
Comienzo de la ruta
Ya fuera del bosque vuelven a caer algunos copos sin importancia
El patillas abriendo la huella y David casi en el collado
El collado y el infierno
Cherue al fondo
Cima
Cartel de desvío antes de llegar al coche
CRÓNICA DANIEL MUR Pinchar aquí
CRÓNICA DAVID NAVAL Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario