lunes, 14 de marzo de 2016

FORMIGAL (Portalet) - Ruta improvisada en busca de circulares y sol. Col d'Lou, Col de Aneu y Canal Roya 2.345m

12 de Marzo 2016
Nuestra intención era hacer o la vuelta al Midi u otra circular hasta el pico Ayous desde el Portalet un poco más larga. Las nubes en Francia nos hicieron cambiar la ruta e ir modificándola...siendo en todo un momento una improvisación donde salieron casi 20km y unos 1400m+ aproximadamente, además de ser una jornada llena de anécdotas. No suelo contar muchas cosas en las crónicas pero este día lo merece la verdad.
Mapa
La ruta empieza desde el parking del Midi, justo pasada la frontera de Francia desde el Portalet. Quedamos pronto, por evitar atascos de esquiadores, con lo que nos toco abrir una densa huella desde el principio. Desde el parking el día además esta incierto, mucho aire y frío, pero mantenemos la esperanza de que se despeje visto los partes de meteo. 
Empezamos dirección al col de L´lou. El primer problema son las focas de Ivan...que no pegan...y queremos hacer 3 o 4 cambios de pieles con lo que cinta americana y a cruzar los dedos. Vamos en todo momento con tendencia a la derecha dejando el Pico Peygeret a nuestra derecha y pasando por debajo de sus faldas sures hasta su collado orientado al oeste. Desde aquí sin quitar pieles perdemos un poco de altura y volvemos a remontar a otro colladito a la izquierda donde empieza el descenso por el bosque hacia Francia. Posición de descenso y estreno de botas, al igual que estreno de estupidez...no he comprobado el ajuste de botas con la fijación en descenso...fantástico...bendita suerte y bendito destornillador de David Naval que consiguió ajustarla por los pelos y poder descender sin problemas. Empezamos a descender y viene el siguiente problema...visibilidad nula...no apreciamos ni la pendiente y por mucho GPS que llevemos si Francia esta así no vamos a ver un carajo en todo el recorrido. Después de descender un poco decidimos darnos la vuelta e ir en busca del sol planteando otras opciones. Ponemos pieles y vuelta, antes de volver al collado intentamos remontar a la Pene del Peygeret, no llegamos por las grandes cornisas que había, pero avanzamos lo suficiente como para ver como estaba Francia y efectivamente esta negro negro así que nuestras dudas de darnos la vuelta se afianzan en un si.
Otra vez en el col de L´lou descendemos hasta abajo para hacer algo más de desnivel después, con tendencia a la derecha y por una nieve medio costra nada agradable. Volvemos a poner focas y dirección al col d´ Aneu donde pensábamos subir al Gradillére. Una vez en el col d´ Aneu observamos Francia...y esta despejado..así que volvemos a modificar el plan...para Francia que la nieve esta muchísimo mejor. Esa bajada estaba bastante más disfrutona que la anterior así que bajamos hasta el llano de abajo.
Volvemos a poner focas y esta vez cogemos dirección Canal Roya por una palas empinadas hacia la izquierda abriendo una huella que nos hace sudar. Una vez llegamos a la cima...hace un frío del carajo..y mucho aire...tanto aire que ninguno nos damos cuenta que un esquí de David ha desaparecido...lo que faltaba...nos quedamos con cara de tontos porque no sabemos ni que dirección ha cogido...si hacia canal roya o hacia el Portalet. Confiamos que es hacia el Portalet porque para salir por la cornisa el esquí ha tenido que volar literalmente. Empezamos la bajada en busca del esquí mientras David baja mejor que yo con un solo esquí en el pie y el otro en el aire, menudo crack. 
Afortunadamente y de chiripa intuimos una huella extraña que se ha quedado en mitad de la pala empinada debajo del pico y bastante arriba y decidimos ir a mirar. Lo encontramos...se había quedado totalmente incrustado. Luego se me ocurre a mi la maravillosa y estúpida idea de decirle a Ivan que esta 10 metros por encima mio que me pase el esquí y así mientras se lo llevo a David más rápido, obviamente en cuanto suelta el esquí coge una velocidad amenazante que dejo pasar y confío en que se pare abajo...parar se paro pero bastante más abajo de lo pensado. Si, soy gilipoyas...se puede decir...menudas ideas. Al final todo sale bien...bajamos de risas por nieve muy agradable de esquiar y todos con nuestro material entero sanos y salvos, y también contentos con la aventura. 
Algunas fotos del día
El día empieza muy incierto
David currándose una buena huella
Llegando al collado y saliendo de las nubes
En el collado de L´lou, vista hacia Francia
Asoma el Midi
Volvemos a remontar nuestras huellas hacia Francia
Vamos hacia la Pene del Peygeret para ver como esta Francia desde arriba
El Midi
Vuelta a España por nieve costra
Descenso hacia Francia
Llegando al llano
El collado del Mala Cara al fondo. Nosotros giraremos por las palas de la izquierda que no se ven
Volvemos a abrir huella
Canal Roya al fondo 
David llegando a canal Roya
En la cima 
Primeros giros desde el collado
David con un esquí esquía igual


Crónica de DAVID NAVAL: PINCHAR AQUÍ

4 comentarios:

  1. Hola Sarika,

    Bonita ruta... Qué tal con las botas? Son las neo u? Qué botin llevas? Dónde las has comprado? Es que las estoy mirando para comprarlas...

    Gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Pues son las Neo PX-CR, las neo U son muy parecidas, la única diferencia es que estas son un pelín más ligeras, el material es pebax en lugar de pioriuitano, y el color que en lugar de azules son blancas en modelo chica (en chico creo que cambia entre verde y naranja). Se supone que las PX son un poco mejores en cuanto a la duración del material y el soporte a cambios de temperatura frente a la rigidez y flexibilidad de la bota, al igual que el peso, pero claro un poco más caras también.

      Yo al final no pude elegir bota...más bien la bota me eligio a mi porque tengo el pie tan tan estrecho que casi todas me baila el tobillo, esta es muy cómoda, ajusta muchisimo en descenso y de peso pues algo normal..ni pesadas ni hiperligeras como lo que están sacando ahora, así que bastante polivalentes. A pesar de que pesen más consiste en ponerse fuerte que eso es pata y por lo menos deberían durar más tiempo que estas botas de chichinabo que hacen ahora. Las nuevas atomic que han sacado este año de todos modos tienen una pinta buenísima. El botín cogí el CR porque es el que me probé en tienda (en Ariadna), es más gordo y algo más pesado...pero cuento con que dure más, muy muy cómodo, el CP me lo probe en la Neo y también es muy cómodo...pero priorice la duración de este...es que se pasan tres pueblos con los precios y no es cuestión de dejarse la pasta cada pocos años. Los enganches también son muy practicos al igual que el sistema de cierre a modo descenso, que con encajar el de arriba basta.

      La bota modelo de chico la tienes en internet a mejor precio que en tienda, esta en barrabes, y en bastantes sitios que el modelo de chico abunda más. Ten en cuenta la fijación...que yo la tuve que mover un centímetro...y me llega de milagro con la posición original a pesar de ser la misma talla sino habría tenido que hacerle otros agujeros al esquí y moverla entera.

      En resumen...muy contenta con la bota y muy polivalente. Yo de todos modos llevaba una garmont que ya no hacen que era muy muy flexible, de caña muy baja y que no me encajaba ya con la fijación más que con la mano y en plano debido al desgaste del plastico y la suela, aparte de que el botin me llevaba dando problemas toda la temporada...así que cualquier cambio iba a ser positivo...jeje.
      Espero que te haya servido!!!

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, yo tengo pie ancho asi que tengo dudas... y me gusta mucho este modelo...

      Eliminar
  2. Recuerda ajustarte también los crampones a las nuevas botas.

    Un saludo

    ResponderEliminar