lunes, 18 de enero de 2016

PANTICOSA (Balneario) - Circular al Pico Brazato Oriental 2.719m

17 de Enero 2016
Nos juntamos en el bar de Escarrilla para decidir que hacer...sin un objetivo concreto. Al final entre Portalet y Panticosa tiramos a Panticosa, y así debió pensar todo el mundo porque no cabía ni un alfiler. Mis miedos de aludes se esfumaron por momentos, ya que si con toda la gente que tenemos delante no cae nada...cuando pasemos nosotros ya no caera. El rumbo es hacia el Brazatos aunque la idea es ir improvisando según condiciones.
Mapa
DONDE APARCAR: Balneario de Panticosa.
LA RUTA
Comenzamos en el Balneario cogiendo el GR11 que sale subiendo unas escaleras (dirección ibón de Brazato). Primero grandes zetas para superar entre bosque un fuerte desnivel que se hace más ameno con la super huella que hay hecha, aunque un poco agobiante...a veces no se si vamos 5 en el grupo o 15.
Seguimos ganando desnivel por donde sigue la huella ya que es lo más fácil con tendencia a la derecha por el barranco del Brazato (dirección pico Serrato). En un momento cruzamos el barranco y seguimos avanzando por suaves pendientes adentrandonos en el valle por debajo del ibón inferior de Brazatos. Llega un momento que tendremos que girar hacia la izquierda superando una palica con un poco más de pendiente pero que no presenta problemas. Esta subida te deja en una especie de collado encima justo del ibón inferior de Brazato. Desde allí hay que hacer una media ladera bastante larga para remontar por encima del ibón superior de Brazato (si esta media ladera estuviera helada sería delicado). 
Desde aquí ya se ve el Brazato delante nuestro, y solo hay que seguir el camino más coherente hasta la base de la pala final. Esta pala presenta "sintomas" de placa, pero después de la cantidad de huella y de la gente que ha subido eso ya no se cae...o eso parece. A mitad pala quitamos esquís y subimos los últimos metros andando por una super huella...parecen unas escaleras mecánicas. 
En la cima se va gente y sigue llegando gente...esto es un no parar y el Bacias esta igual. Aun así podemos disfrutar de unos minutos casi solos en la cima para hacer unas fotos y apreciar el maravilloso paisaje que nos han dejado las últimas nieves.
Toca volver. Decidimos hacer circular y bajar hacia el ibón superior. Lo cruzamos entero soltando la fijación y seguimos bajando por la bajada normal del Bacías que va siempre con tendencia a la derecha para coger una amplia pala y de ahí meterse en el bosque y salvese quien pueda. 
La bajada fue bastante buena, tramos de polvo y tramos donde la poca costrilla que podía haber estaba totalmente levantada de la cantidad de gente que paso por ahí y me atrevería a decir que había tramos que parecían una pista de esquí ultra pisada, pero disfrutona. 
VIDEO (Por Anayet Perez)
Algunas fotos del día
Por el bosque 
Cruzando el barranco
Aquí empezaremos a girar a la izquierda
Una tramo un poco más empinado
Una larga media ladera encima del ibón inferior 
Abajo el ibón inferior
(Foto Daniel Mur)
Al fondo nuestro objetivo
Última pala, algo más pina
Collado del Garmonegro
Hacia el Brazatos principal
Vignemale
Casi en la cima (Foto Daniel Mur)
Cima
Hacia el ibón superior de Brazatos
Bajando (Foto Daniel Mur)
Empieza la supervivencia
Recta...giro de 360º...y así sucesivamente...
CRÓNICA DE DANIEL MUR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario