domingo, 10 de enero de 2016

FORMIGAL (Sarrios) - Pico Campo de Troya 2.218m y Lapazuso 2.271m

9 de Enero de 2016
Nos juntamos en el bar a decidir que hacemos, ya que no hay ningún plan definido debido al posible mal tiempo. Efectivamente empieza la cosa fea, esta lloviendo y surgen varios planes. Al final vistas las condiciones decidimos ir cerca de pistas para tener una posible escapatoria cercana en caso de que la cosa no mejore. Por mi parte huimos de los típicos picos donde iba a estar todo el mundo...Culivillas y Espelunciecha....
Mapa
Aparcamos en Sarrios, y empezamos foqueando por pistas hasta la silla de Collado de la parte de arriba. Empezamos ya calados aunque no hace frío, llueve y no precisamente poco, chubasqueros y en marcha.
Una vez en collado, vamos hacia el pico Campo de Troya (a la derecha de collado), no parece que tenga mucha nieve pero se ven tramos suficientes para pasar sin necesidad de quitar esquís. La nieve esta muy húmeda y el tiempo empieza a mejorar despejándose para abrirse los esperados claros de sol. Ascendemos por donde vemos que hay más nieve, y así hasta su cima. Se tantea el hacer la cresta hasta la otra cima contigua pero visto como esta la nieve para andar no apetece y decidimos bajar para intentar la cima en frente (el Lapazuso).
Bajamos por donde hemos subido hasta collado y desde allí descendemos un poco más por pistas para coger velocidad por una media ladera hasta donde no deslizan ya los esquís, como si fuéramos al Culivillas.
Volvemos a remontar con focas hacia dentro del valle, dirección ibón de Lapazuso, pero no llegamos a este, sino que giramos a la izquierda y remontamos una ladera con pendiente que nos deja en la misma cima del Pico Lapazuso. Grandes vistas también desde aquí. 
Desde aquí desechamos la idea de hacer la arista para hacer una circular bajando por el valle de Izas y bajamos por el mismo camino de ascenso. La nieve empieza a enfriarse otra vez y se forma un pelin de costra aunque perfectamente esquiable (para mi asquerosa). Una vez en pistas otra vez, volvemos a remontar con focas hasta collado y de ahí descenso por la pista roja hasta el coche. 
Algunas fotos del día
Comienzo por pistas
Hacia collado por la pista azul 
Desde collado vemos nuestro objetivo delante. El de la derecha, pico Campo de Troya 
Medias laderas
Llegando a la cima
En la cima (Foto Daniel Mur)
Rumbo al Lapazuso. Las pistas detrás. 
Pala empinada 
Últimos metros a la cima
En la cima (Foto Daniel Mur)
Punta Escarra y Pico Royo
Vértice del Anayet
Culivillas
Empezamos a bajar
Foto Daniel Mur
 


CRÓNICA DANIEL MUR
CRÓNICA DAVID NAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario