lunes, 4 de enero de 2016

CHISTAU - Tozal de Escubillons o Tozal d´es Fubillons 2.432m

2 de Enero de 2016
Aunque la idea inicial era ir a Punta Suelza, al final modificamos la ruta en busca de los rayos de sol y acabamos haciendo el tozal de Escubillons o Tozal d´es Fubillons y las cimas que le rodean sin nombre. Al final una ruta corta sin mucho desnivel, muy buena para iniciación y grandes paisajes.
Mapa
Tramo de pista desde Señes
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Ainsa coger dirección Bielsa. En esa carretera coger el desvío que te dirige a Plan en la Fortunada y seguir esa carretera cogiendo un desvío que te lleva a Sin y Serveto. Una vez en Sin coger dirección Serveto pero antes de llegar al pueblo hay una pista que gira a la izquierda en ascenso sin ninguna indicación, cogerla. Esta pista te lleva al pueblo casi abandonado de Señés desde el cual se coge una pista a derechas que te deja en el collado de la Cruz de Guardia (No coger ningún desvío más). Esta pista esta en buen estado, aunque en invierno por nieve lo más seguro es que no puedas subir por la presencia de nieve. En nuestro caso Daniel apuro lo que pudo con su todoterreno, justo antes de un panel enorme.
LA RUTA
Desde allí seguir la pista hasta el collado de la Cruza de guardia (la pista pasa por encima del collado y pasa al lado de la cabaña de Bagasera) y continuarla un tramo. Debido a que no se veía mucho en este tramo las indicaciones tampoco van a ser buenas, mejor mirar el mapa. En una curva más cerrada o más bien donde uno mejor vea nos adentramos campo a través donde la progresión es bastante mala debido a la capa de nieve polvo y la nula base que hay debajo, lleno de trampas, donde las rocas debajo resbalan y cuando hay nieve vieja te hundes debido a las altas temperaturas. Remontamos la ladera ganando desnivel con tendencia a la izquierda hasta un semi collado desde donde hacemos una media ladera bastante larga y penosa hasta el collado de Pardinas. Aquí el día esta cerrado totalmente y nieva un poco. Al final tomamos la decisión de en lugar de seguir con el plan inicial de punta Suelza va a ser mucho más prudente modificarla para ir a unos montes más bajos que tenemos a nuestra derecha haciendo una circular hasta el coche y en busca de los rayos de sol.
A poco rato de empezar a volver a subir por el cordal sale el sol, y empezamos a ver el monte con claros dejando un paisaje increible entre nubes, nieve y sol. Vemos punta Suelza detrás y lo miramos con un poco de "rabia" pero según vamos avanzando la ruta va mejorando, hacemos todos los picos que vemos a nuestro alrededor, entre ellos el Tozal de Escubillons o Tozal d´es Fubillons y observamos el maravilloso paisaje haciendo miles de fotos. De repente nieva o hace sol y vamos improvisando la ruta. Desde estos picos de cabras puedes ir por donde quieras ya que no tienen mucha pendiente. Seguimos por lógica la dirección del coche, hasta llegar a un hito enorme que habíamos visto desde la carretera subiendo. Desde allí se ve un panel enorme al cual nos dirigiremos para llegar a la pista y hasta el coche.
Algunas fotos del día
El día empieza incierto
Empezamos por la pista llena de nieve debido a la nevada de la noche anterior
Pasado el collado de la Cruz de Guardia
Bosque espolvoreado
Todo recto para arriba con poca visibilidad
Media ladera bastante mala
En busca del sol
Haremos todo el cordar de enfrente
Por el cordal
punta Suelza
Foto cima (David Naval)
Nubes amenazantes que nos dejaron tranquilos
Amplias lomas
Suelza se vuelve a tapar
El gran hito
Foto Alberto Sierra
De donde venimos

CRÓNICA DE DANIEL MUR
CRÓNICA DE DAVID NAVAL PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario