jueves, 19 de marzo de 2015

PANTICOSA - Pico Baciás 2.760m

15 de Marzo de 2015
Día de contrastes con el día anterior, sol y buen tiempo. La ruta comienza desde el Balneario de Panticosa, dejando el coche en el aparcamiento nada más llegar.
Mapa
Se comienza dirección al ibón de brazatos, justo por la parte de en frente del Garmonegro. Primero por bosque y camino estrecho, donde la nieve está bastante dura por la mañana. 
Empezamos por bosque
Se gana desnivel rápido, y poco a poco se va abriendo el bosque y nos permite unas vistas excelentes a todo el valle que esta recién rociado de copos nuevos.
Giramos a la izquierda
Salimos del bosque y vamos girando a la izquierda para superar laderas con algo más de pendiente y así hasta el ibón superior.
Pinceladas
Detrás de ese pico, el Baciás
Desde allí, o más bien antes de llegar a el ibón alto de Brazato, giramos a la izquierda dejando otro ibón pequeño a la izquierda hasta un collado. Desde este collado ya vemos el Baciás delante nuestro con huellas de bajada de los más madrugadores.
En el collado
El bacias al fondo y su pala final
Finalmente atacamos esa última pala, la cual nos obliga en la parte final a poner crampones, ya que debajo de la nieve polvo hay hielo, y las zonas venteadas están duras como una piedra. Así que a pocos metros de la cima ponemos crampones, unos antes, otros después.
Último tramo con crampones
Como siempre digo, maravillosas vistas, sobre todo el Vignemale....como me atrae esa montaña. Disfrutamos de la buena temperatura y la falta de viento en la cima acompañada de risas y buen ambiente.
Llegando a la cima
Cima (foto de Daniel)
El descenso por el mismo sitio de subida, hasta pasado el ibón, desde donde vamos girando a la derecha para coger un descenso entre bosque y palas anchas hasta el Balneario otra vez.
Flanqueo hasta el collado
¡A por la próxima!
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+CronicasMontaneras+%28CR%C3%93NICAS+++MONTA%C3%91ERAS%29

viernes, 13 de marzo de 2015

FORMIGAL - Canal Roya 2.345m y Peña Blanca 2.367m por la arista

8 de Marzo 2015
Otro día esplendido de buen tiempo. Hoy toca ir más de tranquis y disfrutar del buen día que hace, a pesar de que esto parece el camino de Santiago...es lo que tiene el portalet. El coche se deja en el parking justo pasada la frontera a Francia desde el Portalet.
Mapa
Comienzo
Desde allí solo hay que seguir la huella, que seguro que hay, jeje. Hay que adentrarse en el valle por suaves pendientes, perfectas para iniciación hasta el final del valle. El pico canal roya lo tendremos visible en casi todo momento delante nuestro. 
Por donde bajaremos después
Una vez que lo tenemos delante hay que girar a la derecha hasta su collado de la derecha y desde allí afrontar la cima por nieve que suele estar bastante dura por el viento. 
Una procesión
Llegando a la cima
Una vez en la cima hay que seguir la arista en dirección contraria a la que hemos venido con los esquís a la espalda. 
Cima
Comienza el cresteo
Después de pasar la cima sin nombre, tenemos peña blanca.
Al fondo peña Blanca
Cima peña Blanca
Desde allí seguir hasta el collado siguiente y tirarse a la izquierda hasta enlazar el camino de subida. Nieve bastante dura en casi todo el recorrido, algún cambio de nieve y ya abajo nieve transformada donde los esquís giran solos. 
Nieve muy dura
Otro buen día de montaña disfrutón y de charrada.


Crónica de Daniel : http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/canal-roya-2345-m.html?spref=fb

lunes, 9 de marzo de 2015

FORMIGAL (Tena) - Corredor Este AD 250m "Marchando una de Vermut" al Culivillas 2.523m y Pico Royo 2.429m (circular)

7 de Marzo 2015
Por fin viene el buen tiempo y la nieve se deja acariciar sin mucho riesgo. Quedo con Alberto y un compañero suyo que resulta ser desde mi punto de vista una "gloria alpinistica", es muy interesante compartir la montaña con estas generaciones que subian a los sitios sin las modernidades de ahora. Nos planteamos el corredor E "marchando una de Vermut" al Pico Culivillas, un corredor sencillo sin muchas complicaciones donde rondara en una inclinación casi continua de 50º más o menos (todo depende de como te lo encuentres). El coche se deja en el aparcamiento de Anayet de Formigal y desde allí mismo comienza la ruta.
Corredor
Mapa
Ascenso y la pared que hay que afrontar antes del corredor
A pesar de su poca dificultad cargamos con cuerda, arnés y material de seguridad, nunca se sabe lo que te puedes encontrar. Para su acceso hay que adentrarse al valle primero por las pistas, pero poco rato la verdad, en seguida hay que salirse hacia el barrando que va a los ibones del Anayet. Tampoco hay que seguir mucho este camino ya que a los pocos minutos hay que girar a la izquierda para afrontar una pared con bastante pendiente que nos dejara directos en la base del corredor.
Palas empinadas
Esta pared presenta nieve muy dura e inclinación, con lo que tanto Alberto como yo no dudamos en quitarnos los esquís y ponernos los crampones, Jesús los lleva puestos desde hace rato. Se va ganando desnivel rápidamente por estas pendientes sin descanso.
Se llega a un tramo donde la pendiente disminuye pero no tarda en empinarse otra vez y se sigue por una canalilla a la izquierda que te deja en un gran circo y donde aun cuesta apreciar donde se sitúa el corredor (también se podía subir por la canalilla de la derecha).
Afloja un poco la pendiente pero sigue
Una vez allí hay que girar a la derecha y seguir ganando desnivel hasta que finalmente se puede apreciar su base (esta a la derecha de unas "cascadas" de hielo...en este caso chupones de hielo característicos).
Ya se puede apreciar la base del corredor 
Ponemos arnés por si las moscas y vamos sin cuerda los tres juntos. Es un corredor bastante corto y a la vez bonito. A pesar de tener la estación cerca está tan arrinconado que no tenemos un paisaje estropeado por la muchedrumbe, de hecho no hay ni un alma a nuestro alrededor.
Comenzando el corredor
Bien arropada 
Superado más de la mitad
La cornisa puñetera
Seguimos ascendiendo por nieve blanda (no hemos madrugado mucho la verdad, jeje) y finalmente superamos la parte final todo recto entre unas rocas, ya que hay una corniseta un poco puñetera.
Todo recto entre las rocas
Superando el paso estrecho antes de la cima
Hace un día esplendido y nos permite disfrutar de esta cima sorprendentemente solitaria. Telera, pala de ip, punta Escarra...menudas vistas, aunque diré siempre lo mismo cada vez que llego a una cima, jeje.
Cima
Corredor de los franceses al Anayet
Pala de Ip
Punta Escarra
Desde allí tenemos varias opciones, pero nos decantamos por seguir hacia el pico Royo y ya de paso coronar dos picos. Al principio por arista ancha vamos en subes y bajas hasta llegar a un collado. 
Por la arista, al fondo en medio el Pico Royo
Casi en el collado, donde giraremos al a izquierda
Hacia el segundo collado antes del Pico Royo
Desde aquí hay que tirarse a la izquierda, flanquear la ladera (esta dura como una piedra) hasta otro collado justo debajo del Pico Royo. Un pequeño ascenso con piolets y crampones que se pone un poco pino y estamos en la cima. Para bajar optamos por destrepar por otro lado y bajar por donde había menos pendiente.
Saliendo de la parte empinada, llegando al pico Royo

Destrepillo en la bajada
Nuestro trazo
Una vez en el collado, solo queda bajar hasta enlazar con las pistas y hasta el parking. Nieve dura y blanda en función de la orientación.
Descenso

Fantástico día de nieve, sol y compañía.
Las ventajas de la vida de Furgoneta son estas....menudos atardeceres...tranquilidad