martes, 15 de diciembre de 2015

FORMIGAL (Tena) - Pico Espelunciecha 2.397m por la Canal Norte

12 de Diciembre 2015
Bajan las temperaturas, nulas precipitaciones, calor, frío.... y con ello el monte vuelve a cambiar, adios nieve primavera y saludos al hielo. Creo que cuelgo los esquís hasta futuros cambios, por lo menos en Tena, la nieve no esta para disfrutar...ya que más que nieve es hielo...prácticamente en todas las orientaciones. Y si a eso le sumas bajar por zonas muy pisadas por andarines y raqueteros ya se vuelve un show el descenso. Por el contrario la nieve en pistas muy buena. En resumen...mucho hielo.
Mapa
LA RUTA
Decidimos sin un rumbo muy fijo empezar en el Portalet para subir por la canal norte del Espelunciecha, la cual estaba sorprendentemente muy bien, quizás el único tramo de la ruta donde la nieve no era hielo. Se empieza en las mismas pistas, cruzando el puente y siguiendo la pista de la derecha hasta el collado de canal Roya. Desde el collado girar a la izquierda y seguir por suaves pendientes hasta plantarnos en la cara norte del Espelunciecha. Desde allí podremos ver la canal, la cual tiene una buena huella hasta arriba. Dudamos en seguir ya que visto como estaba el monte de duro no merecía mucho la pena, pero al final nos lanzamos. Soprendentemente la canal estaba muy fácil. Una vez arriba seguimos andando hacia la izquierda hasta la cima del Espelunciecha. Solos en la cima, algo nuevo en este pico tan transitado siempre.
Para el descenso bajamos la pala sur que estaba dura como una piedra y seguimos hasta coger el camino de descenso de la normal de verano a los ibones del Anayet. Lo mismo, poca nieve y mucho hielo, para mi, penosa bajada. Nos metemos por el barranco hasta remontar una media ladera a la izquierda para poder volver al Portalet. Desde allí se ven las pistas, solo hay que seguir por donde se vea mejor hasta ellas. Una vez en las pistas, tocamos la nieve y decidimos bajar al Anayet para disfrutar un poco del esquí. Buenísima bajada por la estación, otro color. Volvemos a remontar la pista para tirarnos hacia el Portalet y de allí al coche.
Algunas fotos del día
Por las pistas
Llegando al collado de canal Roya
El Anayet a la derecha y el Espelunciecha a la izquierda
La canal norte por donde subiremos
La canal
Parte de arriba con menos nieve pero fácil
Desde el collado hacia la cima
Foto cima (David Naval)
Vértice y pico Anayet
Vértice del Anayet y la arista
Arroyeras y pala de Ip al fondo
Cara sur del Espelunciecha
De vuelta sorteando rocas hacia la media ladera del fondo a la izquierda. Desde ese collado ir hacia la pistas.
CRÓNICA DE DAVID NAVAL: Pinchar aquí

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Las pistas y alrededores en las circunstancias actuales de nieve siempre son una opción no desdeñable.
    No solamente las pasas canutas tú con una nieve como la que tenemos actualmente. Bueno, de hecho, mucha gente deja de sacar los esquís y a otra cosa.
    Quizás lo sepáis pero hay una alternativa muy guapa desde la altura del Ibón de Espelunciecha. Se abandona la Pista Rinconada y a la entrada del Tubo de la Losa se marcha uno por una negra, suave y fácil que suele tener buena nieve y que rodea por el este la Punta Sur del Puerto de Canal Roya y te deja en la parte alta del collado. Nosotros conocemos bastante bien la zona de Espelunciecha pues hemos hecho muchas horas por allí.
    El Tubo Norte de Espelunciecha casi siempre tiene buena nieve para los crampones.
    El domingo coincidimos a David y esposa, otro día será contigo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano!
      El sábado toda esa zona de la Rinconada y el ibón del Espelunciecha era puro hielo también. Cogimos hasta dos piolos por si la canal estaba dura (yo el año pasado la pille también un día de hielo y estaba durísima) pero mira fue lo único que estaba decente. Yo en principio cuelgo esquís hasta futuros cambios...portear a principio de temporada no mola nada...y las zonas de nieve están en otros valles más lejanos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar