lunes, 7 de septiembre de 2015

IRATI - Cicloturismo por la Selva de Irati

5/6 de Septiembre 2015
Este post es solo para dar a conocer la zona, ya que para aquellos amantes del BTT es un lugar para ir a disfrutar. Dejo el mapa de las rutas (no se ve muy bien) y el enlace de la página Web donde vienen todas bien detalladas y explico un poco las zonas de acceso. 
Nosotros hicimos una ruta de 2 días pasando por todos los accesos y parte de los puertos de Francia. Una circular muy bonita y disfrutona con un poquito de todo, carretera, pista, ríos y senderos de todo tipo. La verdad que hay para elegir todo tipo de rutas y niveles. La zona esta bastante protegida del viento.
WEB páginas donde coger información:  
La zona
Mapa que te dan de la zona en los puntos de información. Descripción de las rutas en la Web puesta arriba
Mapa que te dan en la zona en los puntos de información. Descripción de las rutas en el enlace puesto arriba.
Tiene 4 accesos en coche:
- Pikatua: Es en el parking que estuvimos y basicamente no hay nada. Tienes un bar que abre hasta no muy tarde y dentro hay baños, pero en cuanto cierran eso esta desierto. Hay un merendero entradando ya un poco en la pista, pero se supone que no se puede entrar con el coche. Zona en la que pega el aire pero bien y hay unas pistas de esquí de fondo. A pocos kilómetros esta la frontera con Francia con unas vistas espectaculares. Tiene también un punto de información que debe ser el del bar del cual mejor no hago comentarios respecto a sus recomendaciones. No hay que pagar para aparcar. Altura 1335m.
- Iratiko etxeak/Casas de Irati: Zona en la que si quieres dejar el coche tienes que pagar, creo que eran 5 euracos, y esta totalmente prohibido dormir ahí. Lo deben controlar. Hay un merendero y sale una de las rutas principales que da la vuelta al lago de Irabia. También tiene un punto de información y una cafetería arriba con baños. Zona muy transitada.
- Iratiko txaletak/Chalets de Irati: Esta en la parte alta de un puerto (Col de Bagargi, 1327m, Francia) bastante transitado por ciclistas de carretera. Una zona con un supermercado pequeño, cafetería, baños, punto de información dentro de lo que creo que era un albergue, zona cerrada para sentarse con máquinas de latas y comida. No hay que pagar para aparcar. Vistas muy buenas.
- Arrazola: Aquí también que pagar para aparcar (creo que también 5 euros). En este parking hay un merendero y un punto de información. Hay baños públicos abiertos toda la noche. Antes de llegar a este parking hay una zona donde se pueden dejar las caravanas y furgonetas para dormir con otro merendero, pero creo que era de pago.

Dejo algunas fotos de la zona para hacerse a la idea de como es:
Parking de Pikatua
Pueblo de Orbaizeta
Punto de Información de Arrazola
Merendero Arrazola 
Hacia Iraukotuturru (puertos Franceses)
Chalet de Cize
Chalets de Irati, detrás punto de información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario