lunes, 17 de agosto de 2015

FRANCIA (Beyonce, Borces) - Circular al Pico Labigouer 2.175m con intento de vivac en la cima

9-10 de Agosto 2015
Nos juntamos los de la uni en el monte para despedirnos de Bibi que va a hacer un largo viaje, y busco una ruta de vivac en alguna cima sencilla del Pirineo, que mejor blog para esto que el de David Malabarista (www.davidmalabarista.blogspot.com). Siguiendo sus pasos cogemos la ruta y a las 16.00 nos ponemos a andar después de una buena comilona. No me gusta contar mucho de las rutas, más bien poner indicaciones para que cualquiera pueda hacerla, pero esta salida merece contar anécdotas para releer...por una vez que nos juntamos.
Mapa
COMO LLEGAR: Pasamos la frontera por el Somport hasta el pueblo de Borces, atravesar el pueblo entero y desde allí seguir por una carretera cuesta arriba y pasar una especie de refugio de Osos. Seguir la carretera hasta una desvío de una pista de tierra a la izquierda. Seguir la pista en buen estado hasta el final y aparcar el coche en Belonce.
Como llegar
DÍA 1
Según pasamos la frontera tememos lo peor....nubes...ya que aunque daban bueno, en Francia siempre se meten las nubes, pero que mejor que llegar hasta allí para verlo. Pues nada que hace sol, así que no hay vuelta atrás, mochilas al hombro y cogemos el sendero que sigue el cartel al Pic Labigouer.
Este sendero en un principio es bastante evidente, pero luego hay que estar muy atento al camino ya que es bastante fácil salirse. Nosotros queríamos subir por el lado derecho del pico, pero por confusión pasamos por una cabaña de pastores, la cual tiene unos perros asesinos y una pastora muy maja, y desde allí optamos por modificar la ruta y seguir hasta el col de Souperret y ya coger el GR de subida. Desde la cabaña de la pastora hay pequeños senderillos no evidentes que van por el lado derecho del río, una vez llegados a un ante-collado ya hay que subir por donde mejor se pueda (hay algo de senda), casi con tendencia a la izquierda hasta el col de Souperret
Hasta aquí todo perfecto, quitando el ataque de los perros, sol, calor, bueno tiempo y sobre todo muchas risas. Llegamos al collado y la niebla esta incrustada en la otra vertiente, el peor temor...que pase al otro lado...cosa que paso rápidamente. Aun así seguimos hasta la cima, ya con la niebla encima y con bastante cachondeo.
En la cima sacamos toda la comida, llevamos de todo....hamburguesas, pinchos, longaniza, tortillas de patata, pechugas rebozadas, patatas fritas, jamón, embutido, pan, chocolate, pastelería....y por supuesto la botella de vino, ya que vamos de domingueros pues vamos bien. Nos pegamos casi dos horas en la cima de risas, de muchas risas, comiendo y bebiendo y hasta Mario se atrevió a sacar el ukelele y sus dedos fríos le permitieron sacar una canción de la cual se aprovecharon Bibi y Pilu para mover el esqueleto, ese vídeo se queda en petit comite, jeje. Tengo todo mi equipo de fotografía en la cima, tripode, objetivos....pero el paisaje es bastante penoso, más bien no se ve un carajo, aunque tengo la esperanza en que despeje ya que al día siguiente dan muy bueno.
Aun así llega un momento que la niebla se vuelve aun más densa, hace aire y parece que hasta llueve, estamos empapados y pese a las apuestas por saber cuanto duraría Mario sin congelarse y nos rogara bajarnos decidimos bajarnos por no pasar una noche muy muy mala. Aunque la bajada esta bastante fea ya que esta apunto de hacerse de noche y no se ve un carajo, pero ahí arriba hace muchísimo frío y estamos chorreando agua. Mientras nosotros bajábamos Jorge en plan sorpresa subía con otro regimiento de comida para desayunar, pero se tuvo que dar la vuelta ya que obviamente no nos encontró, por él se que a la 1 debía estar despejado ya, una lastima que se metiera el marrón tantas horas.
Nuestro primer objetivo llegar al collado y desde allí ya decidiremos hacia donde nos tiramos. Llegamos despacio ya que se ve bastante poco, y en el collado parece que la niebla nos da un poco de tregua y algo se ve, pero hacia abajo en las dos direcciones esta la cosa fea.
Al final tiramos hacia el GR de la vertiente desconocida en busca de una cabaña de pastores que hay más abajo, no conocemos el camino pero al ser GR debería ser evidente, y por el otro lado hemos subido sin sendero con lo que perderse es bastante fácil. Nos pilla la noche y ahora si que no se ve nada, esto es como cuando pones las largas con niebla...pues los frontales con las cortas y andando muy despacio. Milagrosamente sale todo perfecto, encontramos el camino, encontramos el desvío, y aunque descendemos muy despacio acabamos saliendo de la niebla densa, aunque sigue habiendo un poco. Realmente ya podemos tirarnos a dormir donde sea, pero queremos encontrar esa cabaña ya que llevamos todo mojado a pesar de llevar chubasqueros.
A lo lejos vemos millones de puntos amarillos....¡las ovejas! Genial...tenemos que estar cerca. El pastor nos ve y nos enciende un focazo enorme y vamos directos hacia allí. Salvados. Nos acoge amablemente y nos deja una habitación para nosotros, tenemos hasta baño todo un lujo. Pase hasta calor esa noche. Un poco de ukelele y a dormir que son las 11 de la noche con la tontería.
Algunas fotos de la jornada:
Donde dejamos el coche
Apañando la mochila a Mario
La cima la fondo, tapada y despejada según el momento
Al otro lado la preciosa zona de Lescun
Dejamos la cabaña de la pastora atrás
En el collado
Nos adentramos en la niebla
En la cima
Empieza la bueno
Después del cachondeo de casi dos horas decidimos bajarnos
Mario disimula sus congelaciones :P
Donde antes se veía...ahora no se ve. En el collado otra vez.
Bajando buscando la cabaña
Pedazo de hotel
DIA 2
Salimos de la cabaña y tenemos que retroceder nuestros pasos hasta un cartel de desvío hacia Arlet. Este camino es muy muy evidente y no tiene perdida. Nos dirige al col de Saoubathou, y desde allí prácticamente vamos en medio ladera hasta otro desvío donde seguimos dirección Arlet ya que queremos ir al ibón. Un poco de ascenso y estamos allí. Tienen un Refugio muy bien cuidado, y por dentro esta genial, además de que los precios están bastante bien comparando con los españoles...como debe ser vamos.
Una horita en el ibón comiendo toda la comida que nos queda, que aun así nos sobro y pronto de vuelta que Bibi tiene médico en Zaragoza pronto.
Volvemos a retroceder por donde hemos venido hasta el cartel de desvío hacia Arlet, y desde allí nos tiramos hacia abajo por el GR que se mete por el valle y sigue la dirección del río hasta el coche por un camino bastante bueno, aunque desde mi punto de vista si vas en ascenso un poco mal marcado.
Algunas fotos de la jornada:
Desayunando
En el collado
El Refugio de Arlet
Por fin Mario disfruta de su ukelele
Descenso, y camino por la margen derecha del río

3 comentarios:

  1. Vaya aventura!! Que pena que se estropeara el día! Una retirada a tiempo es una victoria! Y te lo dijo recién llegado de una...

    La bajada es cierto que es algo perdedora, y a mi se me hizo algo larga!

    Punto y aparte el despliegue gastronómico... Me habéis dejado impresionado! Yo que soy un fanático de la ligereza hasta en la comida! Si lleváis comida para ocho, no me extraña que os sobrara...

    Animo y mas suerte para el siguiente vivac!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!Pues si fue una lástima que se metiera la niebla tantas horas!pero bueno lo que importa es salir del paso.

      Respecto a la comida se nos fue la cabeza pero no sabes lo que disfrutamos comiendo y bebiendo a pesar del mal tiempo allá arriba y en el ibón, jeje. También suelo ser un poco friki con el peso, pero si pones el chip de dominguero la cosa cambia!jeje.

      Tengo ganas de volver a intentarlo!Nos vemos por el monte!!!

      Un saludin!!!

      Eliminar
  2. Buen post !!
    Como os ponéis después de la actividad...así da gusto!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar