martes, 4 de agosto de 2015

BENASQUE - Circular al Pico Salvaguardia 2.738m

24 de julio 2015
Otro día de tormentas por la tarde así que otro día de ruta corta de medio día. A pesar de que correr no me esta sentando bien a la espalda...hoy no puedo evitarlo..suave pero me siento libre, no sabría explicar las sensaciones que se tienen cuando uno corre por el monte por su cuenta pero la sensación de libertad es enorme.
Este pico lo relato con gran cariño...habré subido más de 10 veces y lo seguiré haciendo siempre que pueda...fue mi primera cima en solitario...de las primeras veces que vas al monte y el recuerdo que me ofrece es precioso. 
Mapa
No es una calcetinada, ni se sube a gran altura, ni es una ruta larga, pero es bello por si solo.
Se empieza desde el parking de los llanos del hospital, atravesar todos los llanos hasta el hotel y desde allí seguir el camino hasta la zona del bosque. En lugar de girar a la derecha por el camino hay que seguir el panel indicador todo recto hacia el puerto de benasq o pico salvaguardia.
En esa parte de la ascensión se puede ver como las avalanchas este invierno han destrozado los árboles y han sido intensas. Se sigue recto, luego una zona de piedras amplia donde no hay sendero muy marcado, hitos sueltos, y desde esa zona hay que girar al a izquierda subiendo por la parte derecha del barranco. Seguir subiendo haciendo zetas por esta zona empinada hasta hacer una media ladera hacia la derecha. 
Desde aquí la pendiente se suaviza y te deja en un cruce de caminos donde hay que seguir dirección al puerto...a la bajada cogeremos el otro desvío. Ahora simplemente hay que seguir hacia el pico con tendencia a la izquierda por el sendero, sin pasar por el puerto de Benasq. Hay un par de tramos donde hay que tener cuidado a no resbalarse y uno con sirga por si acaso (en caso de que estuviera mojado sería delicado) pero nada complicado.
Este sendero finalmente te deposita en la cima, con vistas a Francia y a España....
El descenso por el mismo camino hasta el desvío en el llano donde seguimos el GR hacia los llanos del hospital haciendo una pequeña circular llegando a las pistas de esquí de fondo de invierno. Desde aquí seguir el sendero que se mete en el bosque y que esta arrasado por las avalanchas hasta los llanos del hospital.
Algunas fotos del día:
Una vez atravesados los llanos del hospital 
Punto de desvío, seguir hacia el portillón de benasq. A la vuelta volveremos por el otro lado
Avalanchas
Flanqueo a la derecha 
Maladetas
En el Aneto se meten las nubes 
Salvaguardia al fondo
Desvío hacia la izquierda en a subida, y a la bajada seguiremos dirección el hospital
Paso de sirga
En la cima
Dejando el Salvaguardia atras 
Abajo las pistas de esquí de fondo en invierno
Hacia el bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario