sábado, 18 de julio de 2015

FRANCIA (Boca norte Bielsa) - Circular al Pico Barrosa 2.739m por los lagos de barrosa y el puerto viejo

12 de Julio de 2015
Circular totalmente recomendable y para gente que le guste correr ideal (si vas corriendo mejor en dirección contraria a como la hice yo). Saldrán unos 1500+.
COMO LLEGAR: Pasar el túnel de Bielsa (dirección Francia) y bajar el puerto de la boca norte del túnel casi hasta la última curva. Dejar el coche en un pequeño parking que hay en la curva o en los bordes de la carretera ya que en ese parking no caben casi coches. En el comienzo del camino hay paneles indicadores y mapa.
LA RUTA: Parking Francia-Vallon de la Glere-Refugio de barrosa y lacs de barroude-puerto de barrosa-Pico Barrosa- Pico del puerto Viejo-Puerto viejo-Vallon de la Glere-parking Francia.
Mapa
La ruta comienza desde el mismo parking, hay paneles indicadores que marcan los tiempos, pero yo creo que es bastante menos tiempo del que ponen. Empezar por una pista unos 40 minutos más o menos que se va adentrando en el valle por la Vallon de la Glere. Una vez acaba la pista se abre el valle y llegamos a un puente. Cruzar el puente al otro lado y seguir el sendero cómodo y evidente por la margen izquierda del río (lado derecho según andas). Dejamos a nuestra izquierda la Géla (cabaña) y seguimos por el sendero que empieza a ganar ya poco a poco más altura hasta una zona donde hay una cascada. Superar ese tramo y llegar a una zona más llana que a los pocos minutos te deja en los lagos de barrosa y en el Refugio, el cual se debió quemar ya que queda poco de él.
Después de un buen descanso de una hora de relax en los lagos me animo a hacer circular, aunque no era mi idea inicial ya que quería descansar.
Seguir hacia el puerto de barrosa que se ve claramente desde los lagos. Desde allí seguir el camino hacia la soum de barroude y pronto llegamos al pico barrosa. El sendero en todo momento es muy claro.
Volver a retroceder los pasos hasta la soum de barroude y seguir ahora dirección al pico del puerto viejo. Después de llegar a cima seguir por hitos el descenso por el otro lado. Este tramo esta algo más empinado pero sigue habiendo sendero nada perdedor hasta el puerto viejo.
Desde aquí solo quedar descender por desde el puerto viejo por los caminos que se ven en el ascenso desde el lado de enfrente hasta el llano de abajo y coger el camino inicial de subida.
Algunas fotos del día:
Desde el parking
Comienzo de la ruta 
Último tramo de pista 
Habrá que superar el repecho del final
Lo que queda del Refugio 
Los lagos
Mirando hacia el puerto de barrosa 
En el puerto de Barrosa 
Rumbo al pico Barrosa
Cima 
El pico del puerto viejo al fondo
Hacia España
En el puerto Viejo 
Desde aquí a la izquierda
Abajo el camino de ascenso
Al día siguiente una ruta de relax al lac d´Arou en Francia desde el collado de Hourquette de Ancizan. Ruta perfecta para ir con chavales, corta y muy tranquila.
Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario