lunes, 8 de junio de 2015

FRANCIA (Neouvielle) - Circular al Neouvielle 3.091m desde el Lac d´Aubert

6 de junio 2015
Con este finde cerramos la temporada de esquí finalmente, en la zona del Neouvielle. El sábado atacamos este pico desde el lac d´Aubert. 
La zona
Mapa
Vista desde el comienzo
PARA LLEGAR: Pasar la frontera a Francia por el túnel de Bielsa. Continuar la carretera y pasar de largo el desvío hacia Piau Engaly y el pueblo de Aragnouet. Encontraremos un desvío en la carretera que marca Neouvielle. Ascender por esa carretera con curvas hasta el lac d´Aubert (indicado y hay que pasar una barrera). Generalmente abren la carretera hasta el final a principios de junio en función de la nieve y las avalanchas.
Para estas fechas, cuando aun no hay autobús (el bus esta en verano) no hay que pagar para pasar o eso creo, aunque hay que coger ticket para que se levante la barrera (nosotros al bajar pasamos la barrera fuera de horario del que curra en la garita y la valla estaba levantada). El horario de la carretera (desde Oredon a Aubert) es de 18.30 a 9.30 de la mañana para subir con vehículo personal, para bajar no hay horario. Fuera de ese horario esta prohibido subir en vehículo propio.
DONDE APARCAR: Una vez llegados al lac d´Aubert dejar el coche en un enorme parking de tierra y desde allí sale la ruta.
DONDE DORMIR: En el lac d´Aubert esta prohibido dormir, nosotros lo hicimos pero esa misma noche nos dijeron que habían multado a dos coches y tres furgonetas. También hay un refugio que lo abren por el día al lado del parking que para días de lluvias va muy bien para meterte a cocinar dentro (fue nuestro caso). Hay un baño en ese mismo refugio abierto todo el día (no se si será así todo el año, pero este finde estaba abierto). Unos kilómetros antes de llegar al lac d´Oredon esta permitido dormir en furgoneta ya que ahí esta la frontera del parque nacional, al igual que en el lac de Cap de long esta permitido dormir y la zona es bastante plana al igual que bonita. Sino hay un refugio de montaña en el lac d´Oredon (donde esta la barrera).
Lac d´Aubert
Comenzamos desde el parking con esquís a la chepa por el sendero de verano, porteo de 1 hora hasta poco pasado la brecha de barris donde finalmente ponemos esquís después de descender unos metros por bloques de piedra. Desde allí nieve continua con una ultra huella y nieve bacheada por las lluvias.
Porteando
Bajando los bloques pasada la brecha de Barris
Ponemos esquís
Ascendemos por las palas suaves, hasta el último repecho donde las pendientes cogen un poco más de inclinación. Dejamos los esquís debajo de la zona de rocas y desde allí una trepadilla con algún paso gracioso con las botas de esquí hasta la cima escarpada del Neouvielle. Preciosas vistas.
Último tramo a la cima
Fran se quita los esquís un poco antes por precaución
Dejamos esquís
En la cresta grandes bloques
Cima
Cima
Disfrutando del paisaje (Foto de Daniel Mur)
El cielo esta amenazando ya desde hace un rato así que descendemos pensando en como bajar y evitar ese porteo del inicio. Empieza a llover. Bajamos por donde hemos subido pero vamos con tendencia a la derecha todo el rato hasta encontrar una canal de nieve sencilla con huella hecha en mitad de la brecha. Esta canal se encuentra en una zona bastante más alta de la brecha que por donde hemos accedido antes. La parte final esta en roca. 
Nos mojamos mientras vemos preciada canal
Canal sencilla que subimos con los esquís en la mano (si la nieve estuviera dura sería diferente)
Parte final en roca
Afortunadamente para de llover y sale el sol. Desde allí esquís puestos y vamos perdiendo poco desnivel haciendo casi una diagonal en busca de la nieve continua hasta que nos colocamos casi debajo del collado para pasar al Cap de Long (pas du gat).
Volvemos a poner esquís una vez superada la canal
Descenso divertido entre canales estrechas
 
Esquivando rocas (Foto de Daniel Mur)

Bajaremos casi hasta el final de la nieve
Desde allí descendemos por estrechas canales y haciendo peripecias sin quitar esquís casi hasta el principio de la nieve. 15 minutos al coche de porteo a la vuelta. Ha merecido la pena.
Otra vez en el lac d´Aubert

No hay comentarios:

Publicar un comentario