jueves, 14 de mayo de 2015

BENASQUE - Pico Aragüells 3.037m desde la Cabaña de Pescadores

10 de Mayo 2015
La intención de este día era subir al Aneto por el corredor Estasen, pero una rotura de la fijación del esquí en el ibón de Coronas hizo que cambiáramos a un plan B cercano.
MAPA (amarillo= Porteo   /   Rojo= Ascenso con esquís     /     Azul= Descenso con esquís)
El acceso es pasado Benasque, desde Senarta, donde se coge una pista hacia la derecha desde los baños del camping. El coche se deja en el Refugio de Pescadores (Pista que en verano la cierran para vehículos). Desde allí somos conscientes del porteo que nos espera, pero pensamos que lo agradeceremos bajando esa buena pala desde el collado de Coronas con nieve primavera. No madrugamos mucho,salimos a las 8, llevamos más bien un horario tardío, aunque bueno para el descenso con esquís (para mi gusto).
Tramo de bosque
Esquís y material a la espalda y empezamos a andar por el GR que sale desde el refugio. Hay que llegar a un cartel que indica ibón de coronas y girar a la izquierda. Desde allí nos metemos en bosque ganando desnivel por la derecha del barranco de coronas. Pasamos el ibonet de Coronas aun sin esquís y seguimos por el sendero de verano. Pasado este punto si te sales del camino y vas hacia la derecha ladera arriba se pueden poner esquís, cota 2.300m, (cosa que no nos dimos cuenta hasta el descenso) aunque la nieve esta durísima a estas horas aun, un muy buen rehielo como el día anterior, con lo que seguimos por la roca. Con los calores de estos días seguramente se habrá esfumado.
Ibonet de Coronas
Huellas de ayer, al otro lado de la zona rocosa el ibón inferior
Hasta el ibón inferior tramos de nieve muy dura y roca y finalmente en este ibón ponemos ya esquís (cota 2.600m) con nieve continua y con los primeros rayos de sol que hacen que empiece a transformar.
Ahora si ponemos esquís en el ibón inferior 
Es imposible perderse con tanta huella. El Aragüells al fondo
Casi en el ibón medio de Coronas, el Aragüells a la izquierda
Bordeamos el ibón inferior por la izquierda y seguimos por la canal hasta el final y volver a girar a la derecha hasta llegar al ibón del medio de Coronas. Aquí se le parte la fijación a Jorge con lo que después de pensarlo decidimos abortar, habría sido un suicidio bajar andando a la hora prevista, se habría hundido muchísimo. La gente que va andando de hecho ya esta bajando. Así que aligero el peso de la mochila y mientras me espera en el ibón al solecico yo me subo al Aragüells que esta al lado y así me vigila desde abajo. La pala desde el collado del Aragüells tiene un pinta buenísima.
Aneto, nuestro supuesto objetivo
Estasen
Me marcho y asciendo rápido al collado pensando en la bajada...que sera breve pero buena. Desde el collado abandono esquís y empiezo a subir por la cresta evitando los tramos de nieve y casi bailando entre las rocas. No recordaba que fuera de apoyar tanto manos, pero me gusta este tipo de progresión. Llego a esta cima solitaria y disfruto del paisaje...pienso...el Aneto tiene que estar a reventar..casi mejor aquí, jeje.
No tardo en empezar el descenso hasta el collado y ya de ahí disfruto de un corto descenso hasta donde esta Jorge esperándome. 
Cregüeña 
La arista al Aragüells 
Hacia el Vallibienra y Culebras
Cima Aragüells
Bajando
Breve pero buenísimo descenso
La vuelta por el mismo sitio, pero con esquís puestos llegue casi hasta el ibonet de coronas aprovechando las laderas empinadas de la izquierda que mantienen aun nieve (2.300m). Después hago un flanqueo hasta el camino de verano donde me junto con Jorge y seguimos el porteo hasta el coche.
Buscando las palas de la izquierda (mirando hacia abajo) para apurar la nieve al máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario