domingo, 19 de abril de 2015

PANTICOSA (Balneario) - Garmonegro 3.051m

12 de abril 2015
Vuelta al monte, tras un intento fallido de descanso y una buena indigestión cambiamos planes y nos dirigimos al Garmonegro. Se empieza desde el Balneario de Panticosa y desde allí un ascenso casi directo hasta la cima.
Mapa
Primero por bosque, tenemos un porteo hasta un poco más de la salida de este, pensábamos que habría lago más de nieve la verdad. Seguimos ganando desnivel rápido por el camino en el cual creo que es imposible perderse porque esta ultra pisado de la cantidad de gente que ha subido días atrás.
Empezamos porteando
Parecía que el porteo iba a acabar, pero no..a la izquierda es hacia el Feniás, nosotros hacia la derecha
La canal
Seguimos por una canal ancha y después de superarla se hace una media ladera a la derecha con ligero ascenso que nos deja justo debajo del collado. Desde allí últimos metros al collado. Todo el rato sobre nieve ya medio pastel ya que el día anterior ha debido llover y el rehielo ha sido casi nulo.

Flanqueo hacia el collado
Casi en el collado
Desde el collado ya ponemos cuchillas, unos antes otros después ya que esta pala por el cambio de orientación suele estar dura, y además justo se ha tapado arriba y el sol no calienta la pala. 
Viene el nubarrón, al fondo la cima
Palas empinadas
Parece fácil, pero es hielo puro bacheado
Llegando a la cima
Hasta la cima con esquís puestos, con algún tramo en la última parte muy helado. Milagrosamente en la cima se despeja bastante, ya que hace unos minutos no se veía un pijo. La temperatura es agradable arriba, pensaba que no íbamos a poder disfrutar de ella, pero ha sido todo lo contrario. Ahí nos juntamos con uno de Logroño que subía en solitario y que se unirá a nuestro descenso, aunque al pobre se le acaba rompiendo la fijación en la canal de descenso y se las tiene que apañar para hacer giros con un solo esquí hasta la zona de porteo.
Cima
Con Jorge
Las nubes amenazan
Después de que Jorge nos engordará a todos a base de queso y jamón nos preparamos para bajar. Desde la misma cima con esquís. Hay una ligera capa de nieve polvo caída el día anterior que facilita esos primeros tramos de descenso ya que debajo hay un buen hielo.
Empieza el descenso
El tiempo mejora
Llegamos al collado y seguimos bajando...ahora ya por nieve bastante húmeda y pisada, bajamos por la canal de subida y una vez allí en lugar de seguir por la izquierda giramos a la derecha y nos tiramos por una canal bastante estrecha y con nieve bastante podrida. 
La canal
Descenso
De esta manera acabamos bajando hasta el paraludes, evitando un tramo de porteo.
El día empezó soleado, luego cambio a gris, y luego templado, la esquiada no fue grandiosa debido a la calidad de la nieve, muy humeda y pisada, aunque tampoco compleja, pero un día muy bueno de montaña como casi todos.
Nos adentramos en el bosque
En el paraludes, a portear otra vez

CRONICA DE OTRO DÍA: Pinchar aquí
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/04/garmo-negro-3051-m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario