sábado, 11 de abril de 2015

FORMIGAL - Vuelta al Midi d´Ossau con esquís

1 de Abril de 2015
A pesar de tener esta ruta muy cercana ya que la hice dos semanas antes, no me importa repetir ya que ese día no se pudo apreciar el paisaje ni hacer nada de fotografía tranquila. Así que vuelta al Midi pero esta vez en sentido contrario, por variar un poco y verla con otros ojos.
Mapa
Como de costumbre madrugamos más bien poco y empezamos ya con los rayos de sol bien profundos. Esta vez primero iremos hacia pombie pasando por col du soum de pombie antes. Esta primera pala esta bastante empinada y al principio de la mañana esta algo dura. Se ven las múltiples coladas que han caído estos días atrás por las altas temperaturas. 
Nos dirigimos a las palas de enfrente 
Grandes zetas y huellas de los días anteriores
El midi
Una vez en el collado, atravesamos las amplias y empinadas palas a media ladera hasta el refugio y desde allí un ligero descenso para volver a hacer una media ladera en ascenso hasta el col de suzon, el cual debe estar gafado cada vez que paso por ahí. En el collado viento, aunque no tanto como la última vez y niebla....fantástico....vuelve mi bloqueo mental, jeje. Ahí dudamos bastante, pero bueno aspiramos a que en la parte francesa cuando bajemos un poco de altura se despeje. 
Pombie 
Col de suzon 
Descenso hacia Francia
Empezamos a bajar primero hacia la derecha y luego siempre con tendencia a la izquierda (no bajar hasta la cabaña) por nieve dura y a ratos algo de costra leve hasta el bosque, desde donde hay que remar un poco en ascenso con tendencia a la izquierda. A partir de aquí la nieve ya esta pastel, de la que se deja esquiar, y bajamos hasta Bious Artigues entre los árboles que dejan huecos para que pasemos.
Dejamos el collado atrás 
Bious Artigues
Otra vez en este lugar totalmente solos, que maravilla, hace un sol espléndido y parece que el día se va a mantener así. Volvemos a poner focas y a atravesamos todo el lago, la pista y el largo llano de después hasta la cabaña de cap de pount desde la cual ya empezamos a ir en ligero ascenso a la izquierda pero sin meternos del todo en el bosque frondoso. 
La pista 
La cabaña de Cap e Pount 
 Finalmente cuando vemos en la distancia la cabaña de la Hosse ya si que giramos a la izquierda y empezamos a subir por el bosque amplio bordeando la Pene del Peygeret hasta el collado.
Bordeando la Pene del Peygeret 
Hacia el collado
Una vez en el primero collado, ya vemos el collado de l´lou que esta a unos minutos aun.
Ahora solo queda disfrutar de la bajada y de la nieve primavera hasta el coche.
Col de l´lou 
A disfrutar

VUELTA AL MIDI D´OSSAU

14 de Marzo de 2015
Hoy toca la esperada vuelta al midi, aunque el tiempo y el día no acompañan, lo que si acompaña es la compañía, jeje. Es una ruta larga y exigente en cuanto a condición física, pero sencilla en cuanto a la esquiada. Saldrán unos 21km y 1400+ de desnivel aproximadamente.
Mapa
Se deja el coche en un parking a la derecha de la carretera justo al pasar la frontera en Francia desde el portalet. Nosotros los dejamos en la frontera ya que la carretera estaba bastante mal. Desde allí la visibilidad es escasa, nieva pero el optimismo de David fastman es contagioso, así que adelante. Decidimos hacerla en sentido contrario, primero hacia el col d´lou y volviendo por Pombie.
La cosa comienza por carretera 
Empezando la ruta, visibilidad casi nula
Empezamos a foquear y vemos a más montañeros que se adentran en la montaña, cada uno tiene su camino, y pronto con la lejanía desaparecen sus sombras entre las nubes y la nieve, ahora si estamos solos. Vamos ganando desnivel por pendientes muy suaves y abriendo huella (más bien David Malabarista fue el que abrió prácticamente toda la huella, un jabalí...jeje). Han caído entre 15-30 cm de nieve polvo. 
Llegamos al col d´lou y a pesar de no haber sufrido viento en toda la subida, aquí si que lo hace, y no es precisamente una brisilla, nieve y aire nos golpea y salimos rápidamente de allí a cambiar pieles para la bajada a un lugar más cómodo. Por fin viene la calma, tenemos mejor visibilidad y una bajada muy disfrutona por delante, aunque la cosa no esta tampoco para hacer el gamberro, hay una base helada y una capa de nieve polvo que desliza fácilmente. 
Descenso sobre polvazo 
Nunca había bajado por nieve así, polvo de verdad que atraviesa las piernas casi hasta las rodillas y no se ven los esquís, giran casi solos y la sensación de flotar es brutal. Bajamos por pendientes suaves y por el bosque disfrutando como enanos hasta abajo del todo donde cogemos una media ladera para evitar remar, y así hasta la cabaña de Cap de Pount. Pedazo de cabaña por cierto, perfecta para pasar la noche.
Sensación de flotar... 
Hacia la cabaña 
La cabaña de Cap de Pount
Desde allí y sin cruzar el río seguimos rodeando el macizo sin remar, pero finalmente ya en el llano no queda otra. Cruzamos el puente y cogemos la pista que desciende hasta Bious Artigues. Esta zona esta preciosa, los árboles nevados y un ambiente invernal, solitario y silencioso que da fuerzas al cuerpo aunque nos quede un buen tramo.
Llaneando para coger la pista hacia Bious 
En la pista
Una vez en el lago de Bious, justo cuando comienza el ascenso cambiamos pieles y a subir por el bosque. Seguimos al GPS el cual nos ayuda en toda la ruta, sin él yo creo que no la hacemos, jeje. Primero zona de bosque y luego se abre el valle, siempre rodeando el midi. Tenemos unos rayos de sol que acogemos con ilusión, pero pronto nos abandonan y se vuelve a cerrar el tema, nieve y muy poca visibilidad.
Minutos de visibilidad 
Vuelve el marrón 
No se muy bien como, pero llegamos al collado, con una parte final algo expuesta por el hielo y por la incertidumbre de la poca orientación que llevamos en ese momento, cero visibilidad un viento del carajo. Aquí mi coco que no estaba al 100% me jugo un mal rato, pero la cosa no estaba para quedarse quieto así que saliendo de allí echando leches. Quitamos esquís y bajamos por una zona venteada de rocas, agarrándolos fuerte ya que vuelan. Bajados unos cuantos metros el aire amaina bastante y se ve "algo" más. Ponemos esquís sin quitar focas y hay que hacer una larga media ladera hacia la derecha cruzando un poco los dedos y por fin se ve el Refugio, dejando atrás todo el marrón gordo. Vamos directos a él y nos refugiamos dentro a comer algo y reponer fuerzas.
Pombie al fondo...¡yupi!
Mejor no comentar esta foto...jajajaja
 Salimos del refugio y ya queda menos, al menos hay mejor visibilidad y no hace aire aunque no esta todo hecho. Cruzamos un tramo de bastante pendiente a media ladera que a tramos esta helado y a tramos esta polvo, y seguimos con cuidado hasta el siguiente collado. Desde allí solo queda una última pala con pendiente donde la nieve a pesar de ser polvo esta pesada y el primero (David) se las anda con intuición dando giros por donde la pendiente no es tan dura, los demás seguimos las huellas lo que hace la esquiada más fácil. 
Dejando Pombie atrás y el marrón del collado
Llegando al collado de soum de pombie
Ya estamos abajo en la caseta, y solo queda llegar a la carretera y volver al a frontera con los esquís a la espalda. Una jornada larga y dura por las condiciones climatológicas, pero resulto ser un buen día emocionante para recordar lleno de sensaciones y sentimientos.
Hay un buen paquetón aun en Francia
Crónica de David Naval
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-al-midi-con-esquis.html

Crónica de David Malabarista
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-al-midi-con-esquis-sin-ver-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario