jueves, 26 de febrero de 2015

COTEFABLO (túnel) - Monte Torcedor 1.914m, Tozal de las planas 1.966m y Toronzué 2.263m

22 de Febrero 2015
Seguimos por montes de vacas debido a condiciones. La idea inicial era el Pelopín, pero como le pega el viento que da gusto optamos por ir hacia otra vertiente. Nos juntamos unos cuantos muchos y pa´arriba.
Mi desayuno a la fresca y con unos copos de regalo
Mapa (base de mapa www.buscandobucardos.blogspot.com)
El coche se deja justo pasado el Túnel de cotefablo, y el camino empieza desde el mismo parking. Nada más empezar se coge en seguida una pista que hace que el avance sea bastante cómodo. Somos afortunados que en este tramo no sufrimos las consecuencias del aire, hace hasta calor.
Saliendo del parking
Por las cimas el viento azota fuerte, nosotros en calma
Por la pista
Se sigue la pista y una vez que se llega al collado, se gira a la derecha dejando el Pelopín detrás nuestro y se sigue por la pista, por un medio sube y baja con muy poca pendiente.
Final del tramo de bosque
El Pelopín al fondo a la izquierda
Nos salimos de la pista y seguimos ascendiendo por bosque hasta que se llega al monte torcedor. Desde aquí nos separamos en dos grupos ya que por cuestiones de ampollas y tiempo los raqueteros no parece que vayan a llegar a cima. Nos quedamos unos cuantos con esquís y seguimos avanzando. 
Desde aquí separación de grupos, sin saber que también nos íbamos a retirar después
A partir de aquí empieza ya la incomodidad de la ruta, mucho aire y apertura de huella infumable. Por mucho que hayan subido dos esquiadores antes...la huella se ha borrado totalmente y abrirla cuesta un rato. Aun así seguimos, pasamos el Tozal de las Planas...(Tramos de sube y baja..en el que para volver vamos a tener que hacer cambios de pieles o remar mucho), y llega un momento que la ventisca es tan fuerte y desagradable que a poco de llegar al Toronzué decidimos darnos la vuelta, no merece la pena para nada y el monte no se va a mover de allí, además se esta formando una bonita cornisa justo por donde vamos a subir.
Mordor 
Foto "cima"
Vámonos de aquí...
Comienza el descenso, aunque haya pendiente hay que remar por el aire
Vuelta por el mismo sitio, con nieve muy pesada y viento...cambios de pieles o remadas....desde mi punto de vista una esquiada bastante penosa por mi parte y que para raquetas tira...al menos ese día. Desde el monte torcedor una bajada por bosque donde las piedras brillan y no rascar esquís es una lotería. Yo quería bajar por la otra huella de esquí hasta la pista por evitar ese tramo pero estos de los esquís cortos bajan por cualquier sitio y a mi no me queda otra, así que me quito directamente los esquís en ese tramo que por ahora aun los aprecio y evito caerme y partirme las rodillas con mi nivel de esquí.
Desde la pista que parece que esta todo hecho, que en realidad lo está...toca en varios tramos volver a remar...y así hasta el coche. 
Nuestra huella que no tardaría en borrarse
Un buen día por el ambiente y bueno porque estar en el monte ya de por si me llena...pero no diría que fue la gran esquiada.

CRÓNICA DE DANIEL: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario