viernes, 9 de enero de 2015

ARÁN (Baqueira) - Tuc del Rosari 2.607m y Tuc de Baciver 2.644m

3 de Enero 2015
Segundo día por Arán y segundo objetivo el Rosari y Baciver. Decido hacer los dos básicamente por evitar la bajada "divertida" por el bosque, que en mi caso sería muy pésima debido a mi déficit en el nivel de esquí, jeje. Creo que salían entre 1.100m y 1.200m +.
Mapa
Se empieza esta vez en el parking de Orri, desde Vielha coger dirección Baqueira y desde allí tomar un desvío a la izquierda que sube a Beret. Un kilómetro antes de Beret esta el parking de Orri.
Comienzo de la ruta. Todo recto
Se empieza desde las mismas pistas pero son breves minutos, solo se atraviesan para meterse en seguida por el tramo de bosque de riu malo. Generalmente en esta zona casi siempre hay huella ya que es una ruta muy transitada, lo que no me imaginaba era encontrarme semejantes autopistas de ascenso.
Grandes autopistas
Se sigue avanzando por dentro del valle hasta que se llega a un ibón el cual se va bordeando por su izquierda para seguir ganando desnivel hacia la izquierda y llegar a un amplio valle abierto que nos presenta el Rosari justo delante.
Llegada al ibón
Otro pequeño ascenso a la izquierda 
El Rosari delante
Hay que dirigirse al collado de la izquierda del Rosari. Por aquí ya no me encuentro apenas huellas y además el acceso a este collado esta bastante helado debido a la orientación, así que cuchillas y para arriba.
Desde el collado, zona helada y con piedras
Una vez en el collado decido abandonar mis esquís ya que este último tramo tiene bastante piedra y no llevo idea de bajar eso esquiando. A mitad subida además acabo poniendo crampones por seguridad que eso esta muy solitario y también muy helado.
En la cima
Hacia el collado para el Baciver. Mi ascenso en rojo ya que la bajada me dejo mas a la derecha. Huellas en negro ascenso normal
Desde la cima se ve el Baciver y toda su subida. Hace sol, no hace aire en la cima (en la subida desde el collado bastante), y se esta de vicio. Desde allí observo el recorrido que realizare después y me pongo en marcha.
Mirada atrás dejo el Rosari
Bajo hasta los ibones y vuelvo a poner focas para juntarme con las huellas de subida del baciver en un collado. 
Desde el collado el baciver al fondo
Desde allí ya la subida es muy evidente según las condiciones de nieve se sube más por el borde o por mitad de la pala.
Palaca de descenso de después
En la cima
Bajada del Beret que hice el día anterior
Desde la cima observo la bajada del día anterior y vuelvo a decirme a mi misma pero que brutal fue...jeje. Ahora toca bajar la del Baciver que no es nada mala, pero al estar tan pisada para mi este primer tramo se me hizo un poco sufridor, pero tengo espacio suficiente para hacer unas eses de buen tamaño....jeje.
Una vez bajada la pala, hay que girar a la derecha y se puede seguir bajando por los tubos para coger el tramo de bosque de subida o seguir hacia la derecha atravesando algún llano para coger otros tubos que te acaban dejando en un último tramo de pistas, la cual fue mi opción.
Sorteando rocas
Vamos girando a la derecha y todo recto
Y último y corto tramo por pistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario