martes, 29 de julio de 2014

VILLANUA - Collarada 2.883m-Pico Nebera 2.721m-Somola Norte 2.692m-Collado de la Espata-Villanua

26 de Julio 2014
Finde para mi, y finde para huir de las aglomeraciones. Decido ir cerquita ya que el lunes hay que estar en Zaragoza. Además tengo ganas de tocar nuestro Pirineo que hace tanto que no veo, los Alpes no están nada mal, pero nuestro Pirineo es muy especial. Y por sitios especiales me aposento con la Furgo en Villanua, llena de tantos recuerdos. 
Con un sol esplendido empieza el día. Es raro después de ver tanto llover en julio, es maravilloso más bien. Abro el ojo con los primeros rayos de sol...y un desayuno al solecico de los buenos, mirando mi objetivo, Collarada.
Mapa
A horario dominguero empiezo bastante tarde, pero mi intención es ir ligera y rápida, dentro de mi idea de ir rápido claro esta, porque correr lo sigo teniendo prohibido. El camino lo empiezo desde el Mirador, poco más arriba del pueblo y cojo una pista que en seguida te mete por senderos hasta el refugio de la Trapa (indicado en todo momento). Desde allí se sale del bosque frondoso, y se sigue ganando desnivel rápidamente. Después de un tramo más empinado donde hay unas cadenas que ayudan a superar los pasos se sale a una enorme campa donde ya se ve Collarada más cerca, pero aun queda. 
Collarada al fondo
Aquí ya no hay sendero bien marcado, pero el camino es evidente, ¡todo recto para arriba!. Poco a poco se llega a la pedrera final, donde se progresa bien, para unos últimos pasos por la canal central donde hay que usar las manos hasta la cima.
La pedrera y la canal final
Desde la cima la pala de Ip, el ibon de Ip, y punta Escarra
Figura en la cima
Desgracidamente la cima esta llena de gente, con lo que me siento a comerme las pechugas que tan orgullosa he subido y me voy rápido de allí, demasiado jaleo. Decido hacer circular, y bajar al collado de IP por el otro lado. Desde allí cojo el mapa...y me empiezo a encender...aun es pronto me da tiempo a hacer más....Así que cojo rumbo otra vez para arriba hacia Collaradeta. 
Collaradeta al fondo, hacia allí sigue la ruta
Paso por el Fraile, Peña Nebera (suena raro con B, pero así lo pone en el mapa) y hasta peña Somola Norte. Busco sitios para coger una bajada y no encuentro...en toda esta parte no he visto casi ningún hito y no hay senderos por ningún lado. En el mapa busco por donde bajar por el sitio más suave, pero luego miro las pendientes de la realidad y no concuerdan. Bajo del Somola destrepando con mucho cuidado ya que el tramo es delicado y sigo subiendo, pero retrocedo ya que la siguiente bajada no la veo nada clara y no estoy para perder mucho tiempo no sea que la líe como de costumbre...jeje. Así que vuelvo a pies del Somola norte y cojo la pedrera de descenso campo a través. Mi intención es llegar al collado de la Espata, que se que la bajada hacia el refugio del Culibar es buena desde allí. 
Somola Norte 
Bajada delicada del Somola 
Descenso, a por la pedrera

La Espata al fondo
De allí vengo
Veo la Moleta y enfilo directa por donde lo veo más claro. Retomo hacia las lomas del Somola Sur y finalmente estoy en el collado. Me alegro un montón porque no tenía muy claro que consiguiera llegar hasta allí sin partirme la crisma.
Hacia el collado de la Espata bordeando el Somola Sur
Dejando atrás la Espata
Desde allí el camino ya es muy evidente, lleno de hitos hasta el Refugio, y luego se coge dirección la fuente del Paco para acabar en Villanua.  


lunes, 28 de julio de 2014

ECRINS-CHAMONIX - Vía Madier 6b (V+ Obl) 460m a la dibona 3.131m y otras de Ailefroide y Chamonix

Mes de julio 2014
Rumbo a los Alpes sin saber que nos esperaba un mes de mal tiempo en toda Regla. Vamos por carreteras dando rodeos, conociendo sitios e intentando escalar en algún sitio pero la lluvia nos persigue a todas partes. Reseñaré la Dibona ya que es de las actividades que hicimos de las que más merece la pena, y tuvimos suerte de estar allí y tener 3 días de buen tiempo seguidos, que fueron casi los únicos.

LA DIBONA 3.131m
Para ir a la Dibona, se deja el coche en el parking de Les Stages, 3 km antes de la Berarde. Para dormir lo mejor es ir hasta la Berarde donde hay un parking enorme de asfalto y otro aun más grande de tierra donde se puede dormir tranquilamente, además están los baños de la casa de la montaña abiertos toda la noche.
Crokis
Crokis Madier (Reuniones equipadas y algún seguro en los largos)
El descenso (2 rápeles y una travesía)
En principio dos días de buen tiempo, ni me lo creo después de ver tanto llover. La noche anterior la niebla estaba tan baja por la noche que no se veía ni a 10 metros, pero hoy el día es esplendido y veo las montañas.
Hacemos mochilones, lo de dormir, lo de comer, lo de escalar, todo a la espalda. Desde Les Stages hay entre 2 o 3 horas hasta el Refu donde plantamos la tienda. A nosotros nos costo unas dos horas y media, pero si no llevas peso en dos horas se llega bien. Se puede plantar la tienda en varios vivacs que hay alrededor del Refugio, muy bien hechos y más tranquilos. Dentro del Refugio están todas las reseñas de la zona, hay una barbaridad la verdad, y la señora que lo lleva es muy simpática. Las paredes más cercanas de escalada, incluyendo la Dibona están a 5-10 minutos del Refugio. Justo al lado de los Vivacs se puede coger agua perfectamente.
Aproximando a la dibona
Majestuosa punta
La Dibona
Vivacs
Hicimos la Madier, escapándonos en la repisa de arriba por la Sur Clásica, o al menos lo intentamos porque acabamos subiendo por terreno salvaje sin saber muy bien por donde íbamos. La pared es muy perdedora la verdad. La vía muy bónita hasta la repisa, desde que nos salimos ya me gusto menos, más que nada que no teníamos muy claro por donde íbamos, aunque la vía Visite Obligatoire (6a) estaba justo al lado llena de parabolts, que a una mala...
Justo en el diedro del medio va la Madier
Tercer Largo
Largo en el que a mitad hay que meterse a la derecha y no seguir por el diedro como nosotros
ÚItimos pasitos a la cima
Descansando mientras otra cordada rapelaba
Cima
Destaco el cuarto largo en el que hay que tener cuidado en no salirse como nosotros, se va por el diedro y a mitad hay que girar a la derecha por un clavo, nosotros seguimos para arriba, donde Jorge le echo pelotas y siguió por el diedro, muy bónito si, pero también muy precario.
Comienzo de la bajada
La bajada y la travesía hasta la nieve
Para bajar justo desde la cima, bajas unos 3 metros y esta la primera reunión. Dos rápeles (se puede hacer con una cuerda de 60m) y luego una travesía horizontal que mejor ir encordado por si acaso. Desde allí andando por la nieve hasta el refugio (nosotros no usamos los crampones ni el piolet a pesar de subirlos hasta el refugio, lo mejor es preguntar en el Refugio las condiciones). 

Justo al lado del Refugio tenemos también vías cortas de 100-150 metros. Nosotros hicimos la Paul.
Largo duro de la Paul (6a??)

Pared a 5 minutos del Refugio
La misma pared que arriba
OTRAS ESCALADAS Y RUTAS - Ecrins, Ailefroide y Chamonix
En la Vía Palavar (madrugar...muy transitada)
Crokis Palavar (aproximación desde la parte de arriba del camping, andar un rato por la pista a la izquierda que se coge desde el parking del hotel y coger el sendero que sube al refugio de Pelvoux. Poco después de coger el sendero coger un camino a la derecha justo en una roca enorme, que sube directo a la pared por mojones, muy evidente y te deja justo a pie de vía). Equipada.


Crokis la Poire (aproximación, desde la parte más alta del camping, justo antes del puente coger un camino a la izquierda que sube a la Pré de Madame Carle, seguir avanzando hasta que se abre el bosque y podemos ver las paredes, el triángulo del comienzo es evidente desde el camino). Equipada.
Uno de los muchos días del lluvia (hacia el Refugio de la Sele)
Lac l´Eychauda desde Chambran
Col des Grangettes
Jorge corriendo por el Lac l´Eychauda
La Meige...o lo que pudimos apreciar de ella
Lac du Goleon
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+)
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+)
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+) La aproximación en resumen es desde el parking seguir la pista hasta la cascada, y desde allí seguir dirección al refugio (no me acuerdo del nombre), al llegar a un puente pasarlo, y al llegar al segundo puente antes de cruzarlo hay una piedra grande a la izquierda marcada por la que sale el sendero directo a la pared). Equipada.
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+) 
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+)
Chamonix (contrefort Nord-Ouest, Le ile aux raz mokets V+) 
Chamonix (contrefort Sur L´Eté Indien V+). Aproximación como la vía anterior, dirección al refugio, en este caso cruzar el puente (el segundo, el primero lo pasamos de largo), y seguir el camino evidente. Se llega a campo abierto y se sigue andando hasta que empezamos a apreciar las paredes a nuestra derecha. Sale un camino que llega directo en 10 minutos a la base de la pared). Equipada.
Chamonix (contrefort Sur L´Eté Indien V+)
Chamonix (contrefort Sur L´Eté Indien V+) 
Mientras escalamos nos observan

Noches de furgoneta y Plumas