viernes, 12 de diciembre de 2014

VILAS DEL TURBÓN - Turbonet y Turbón 2.492m

8 de Diciembre 2014
Último día de puente y amanece soleado aunque dan mal tiempo por la tarde. Desde Campo cogemos dirección Vilas del Turbón (a 20 minutos escasos). Saldrán unos 15km y 1.200-1300+m aproximadamente.
Otra cnica del Turbón: Pinchar aquí
Mapa adaptado de www.aragoneneses.blogspot.com
Mapa
Desde arriba del pueblo empieza el camino por una pista que al principio parece que se aleja pero en seguida gira dirección al Turbón. 
La parte de atrás del Turbon, por la que ascendemos
Zona de Bosque
Hay que llegar a un collado, que parece que esta cerca, ya que es de esos que según te acercas se ve un poco más lejos. Encontramos nieve desde bien abajo por los tramos de bosque y hasta el collado de manera discontinua.
El collado al fondo
Una vez en el collado seguimos los mojones hacia la izquierda para seguir ascendiendo por explanadas enormes y sin mucha inclinación. Aquí la nieve ya es continua y más que nieve es hielo con acumulaciones de nieve por el viento.
Grandes explanadas
Apurando el no llevar crampones
 Ponemos pronto los crampones por seguridad y ya no nos los quitamos hasta la vuelta al collado.
Nieve muy dura
Primero vamos al Turbonet que es el primer pico que tenemos en frente, y desde allí observamos el Turbón al otro lado del valle, tan cerca y tan lejos. Hay que volver a bajar al siguiente collado y desde allí ir rodeando el valle para volver a ascender hasta la cima.
Canales que asoman con el Turbon detrás
Daniel llegando al Turbonet
Desde el Turbonet, observamos el Turbón
Chelada en el Turbonet
 Aquí las fotos salen preciosas, hay una luz impresionante y la roca es por si sola de colores rojizos. Seguimos ascendiendo por nieve muy dura, más bien hielo hasta su misma cima, donde hay unas antenas.
Segundo collado para remontar 
Último tramo hasta la cima
Casi en la cima
La cima parecía que iba a ser un tormento por el viento, pero la verdad que no se esta nada mal. Aprovechamos para hacer muchas fotos y comer algo y no tardamos en empezar a bajar ya que a lo lejos se ve que viene un buen temporal desde el oeste.
En el Turbón
Empezamos a bajar y según bajamos empieza a cubrirse todo, empiezan los primeros copos y vemos como a lo lejos cortinas de nieve caen sin cesar en Bensaque (se ve la cota de nieve al caer, brutal). 
Temporal que se acerca rápidamente
Tenemos suerte ya que solo nos acaban cayendo unos copos, parece que según bajamos el Turbón los frena y nos evita el temporal pudiendo bajar sin grandes complicaciones de tiempo. Al final porteamos las raquetas de un inicio a fin, y menos mal porque las odio, jeje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario