domingo, 21 de diciembre de 2014

PEÑA RUABA - Vía Edu Roche 6b+ (V+Obl), 220m

20 de Diciembre 2014
Hoy toca la Vía "Edu Roche" 6b+ (V+Obl) situada en Peña Ruaba, una vía para disfrutar. Para dejar el coche se llega hasta Murillo de Gállego, y justo pasado un parking grande a la derecha te metes por una calle a la izquierda hacia dentro del pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared. En unos 20-30 minutos estas a pie de vía.

Crokis

El día empieza bastante frío y con viento pero menos mal que según vamos escalando el sol empieza a calentar y el aire amaina. Empieza Carlos escalando y ya vamos turnando, obviamente para que le toquen a él los más difíciles, jeje (El largo 1 y el 8).
Vía muy bien equipada para no pasar miedo, aunque hay algún cordino que deja mucho que desear. Llevar 15 cintas si empalmáis los dos primeros largos. Roca muy buena.

Largo 1 y 2 (6a+, 40m): Largo con una salida interesante donde hay que pretar. Tiene pasos finos.

Comienzo de la vía

Largo 3 (III, 20m): Ponzoña de andar, sin ningún interés.

Largo 4 (IV+, 20m): Largo sencillo y algo tumbado

Carlos en el largo 4

Largo 5 (V+, 30): Largo que sigue la línea vertical con algún pasito, pero disfrutón.

Yo en el largo 5

Largo 6 (salida de 6a, V, 20m): Empieza recto y al final hace un giro a la izquierda. La salida es pretona, el resto fácil.

Carlos en el largo 6
Llegando a la reunión

Largo 7 (V+, 30): Largo muy chulo y mantenido (la parte del medio es algo más fácil). La reunión esta en la  gran fisura.

Carlos subiendo el 7 largo. Es la reunión más incómoda de la vía

Largo 8 (6b+, V+Obl, 30m): Largo precioso y estético. Buenos cazos y un poco desplomado. El paso de 6b es acerable.
Carlos en los pasos de 6a del largo 8

Largo 9 (V, 30m): Largo más fácil que los anteriores que te deja directamente en la cima.
Yo en el último largo

Carlos llegando a la cima
En la cima

DESCENSO: La vía es rapelable, pero también se puede bajar andando. Para la bajada seguir desde la cima hasta el collado y desde allí tirarse por un "camino" donde hay que ir apoyando manos en muchos tramos. Tiene sirgas y cuerdas a las que agarrarse y marcas amarillas creo. Este camino te deja en el inicio de la ferrata por la que se baja y una vez en tierra firme girar a la derecha para reencontrar el camino de aproximación.

Y ahora rumbo al piri!!!

De camino al piri
¡¡Como echaba de menos estas noches de furgo en solitario!!