jueves, 25 de diciembre de 2014

ASTÚN - Circular al Pico Astún 2.285m, Pico Astu 2.277m y Pico Mala Cara 2.268m

24 de Diciembre 2014
Escapada rápida en Noche Buena...donde con la poca nieve que hay sigo buscando picos accesibles cerca de estaciones para evitar portear y bajar algún tramo dignamente.
Mapa
Después de dejar la niebla del valle del Ebro atrás por fin veo el sol. Pirineo despejado al máximo, frío pero buena temperatura y cero de aire, condiciones perfectas.
Ibón de truchas
Comienzo a foquear desde Astún hacia el ibón de truchas, desde allí subo por la canal que esta justo pasado el telesilla. Esta canal por su orientación suele ser bastante sopistan, pero en este caso la encontré muy distinta, solo me hundía el pie, perfecto. 
Mapa
La Canal
Llegando al final, huellas de otro día
Una vez superada se llega al pico Astún que lo tenemos a nuestra izquierda debajo de un gran hito. Desde allí las vistas son bastante buenas...Aspe, Monjes, Midi, Pala de Ip....una buena panorámica.
Yo en la cima
El Monjes...un pico al cual le tengo un especial cariño
Retrocedo unos pasos hasta el inicio de la canal y cresteo toda la arista que tiene nieve bastante dura (crampones necesarios) hasta el collado de Astún, pasando por el pico Astu. Las palas orientadas al sur tienen una pinta buenísima, mientras que el resto brillan por su dureza. Sigo avanzando con los crampones ya que la nieve esta bastante dura en ese tramo hasta el pico Mala cara. 
Cresteando con el Midi al fondo y el Pico Astu a la derecha, hacia el que me dirijo
Cresta
Aqui también se esta de lujo, no me puedo creer la temperatura que hace, o más bien que no hace ni una pizca de aire. Después de un buen rato al sol toca bajar que tampoco se me puede hacer muy tarde. De normal se baja por el tubo de la cara norte que suele almacenar nieve polvo, pero en este caso solo hay hielo asi que cambio de planes.
Llegando al Pico Mala Cara
Nieve muy dura. Detrás parte de la artista
En la cima del Mala Cara
Cascadas de Canal Roya
Bajo otra vez hasta el collado y ahí dudo si volver a remontar un poco para tirarme por unas palas que tenían una pinta bien maja, pero al final me tiro desde allí por no volver a subir. Hay que ir mirando el brillo de la nieve, hay como una línea que divide en menos de un metro la nieve buena a la nieve hielo. Voy bordeando esa línea para coger la nieve buena y la verdad que es una gozada. Acabo en las pistas y vuelvo a remontar para hacer un descenso desde arriba (Truchas) y ya para abajo.
Bajando
Una rutica para días cortos o simplemente de ir más a la pachanga, que mejor hacer en días sin aglomeraciones en las pistas de esquí. Saldrán unos 800m+ aproximadamente.
Vuelta a Zaragoza...o....¿Mordor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario