miércoles, 19 de noviembre de 2014

MASMUT (Peñarroya de Tastavíns) - Vía el Último Espolón MD 6a/A1 o 6b en libre (V+ Obl), 180m

16 de Noviembre 2014
Segundo día en el Masmut y otro día soleado pero fresco. Esta vez nos metemos en una vía más compleja de estas que le gustan a Jorge...con chimeneas y compromiso. Yo como voy de segundo me parece bien todo...mientras se pueda acerar. Lo que no sabía es que iba a convertirse en la vía más acerada que he hecho...madre mía que miedo pase!!y eso que iba con la cuerda por arriba, lo cual no tiene mucho sentido pero el segundo y el tercer largo fueron una tortura psicológica. La roca esta bastante descompuesta en los primeros largos y es lo que me da mal rollo...yo la limpie bastante, digamos que tire una media de 4 o 5 pedrolos con las manos en cada largo roto como mínimo, más otros tantos con los pies, más un trozo de roca de 15 por 15 que solo con rozarlo voló hasta el suelo, al final me daba miedo agarrar cualquier cosa menos las cintas...jeje. Aun así aunque no la disfrutará 100% no lo cambio, ya que a veces hay que sufrir un poquillo también en las actividades, que todo no va a ser de color de rosas, y además la seguridad que me da Jorge es total y sus ánimos ayudan aunque no lo parezca, con lo que a pretar el culo y "pa" arriba. 
Parking con las paredes detrás
El coche se deja pasado Peñarroya de Tastavíns cogiendo una pista que indica hacia el Masmut. Desde allí recorrer unos kilómetros de pista buena hasta una curva donde tenemos las paredes al lado (mirar la foto). Al principio del camino hay una señal que indica "escalades" y una flecha. La aproximación es muy corta, unos 10-15 minutos andando. A pie de vía esta marcada "U.E".
El Último Espolón (The Last Pilar) en rojo a la derecha

Crokis
Señalización en el comienzo de la vía
Material: 15 cintas mínimo (mejor llevar unas 20), fisureros, friends hasta el 3 y un par de pelotas si vas de primero, jeje.
Largo 0 (V, 8m): Pongo largo cero porque desde el inicio hace una medio travesía a la izquierda por terreno barroso para colocarse en una reunión que esta a pocos metros del suelo que coge la vertical (recomendable hacerla). Tramo asegurado con bastantes cordinos.
Largo 1 (V+, 30m): Largo que sigue la vertical bastante descompuesto y bien equipado. Tiene un paso concretamente donde hay una cinta larga para acerar pero que si no eres alto cuesta bastante llegar. Se puede evitar por la derecha, por otro largo equipado de 6b.
Largo 1
Largo 2 (6b o 6a/A1, 45m): Empezamos con las chimeneas también con roca bastante descompuesta y ambiente. Menos mal que se puede acerar!
Segundo largo
Largo 3 (6a o V+Ao, 35m): Un poco mas asequible que el largo anterior y con ambiente. La roca sigue descompuesta pero mejora en la parte final del largo.
Tercer largo
Nivel de aceraje máximo
Largo 4 (6a - Ao 1 paso, 35metros): Por fin un largo con roca decente aunque los cordinos dejan mucho que desear. Bastante más asequible que los anteriores con un paso más fino en la parte final. Por fin empiezo a escalar algo...jeje. La reunión súper cómoda.

Largo cuarto en un paso de cordino roñoso
Largo 5 (V, 30m): Roca muy buena. Largo con tendencia a la izquierda para luego coger la vertical otra vez. Según avanza el largo es más fácil.
Último largo con roca buena
Descenso: Desde la cima seguir los "senderillos" en ascenso hacia la izquierda  para luego descender hasta el coche. Hay mojones. En 10-15 minutos en el coche.
Por fin arriba, apurando las horas de sol con nuestros "madrugones". ¡¡¡No me lo creo!!!
En resumen es una vía que la ponen bastante bien donde los 2 primeros largos están bastante rotos, y el tercero un pelín menos pero por el estilo menos el final que la roca mejora. Los dos últimos largos ya tienen buena roca. Las reuniones son a prueba de bombas y esta bastante equipada con parabolts, cordinos viejos, clavos, algún plomo...un poquito de todo. Hay que llevar el grado bien afianzado si se quiere progresar dignamente, no como yo...jeje.
Las luces del atardecer en la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario