martes, 4 de noviembre de 2014

LA SARRA - Circular al Balaitus 3.151m. Subida por la Gran Diagonal y bajada por la Brecha de Latour y Respomuso

1 de Noviembre 2014
Salgo el viernes por la noche y hago mi campamento base para todo el finde en la Sarra. El sábado he quedado con Mur y toda la tropa para hacer una buena calcetinada en la que tenemos muy claro desde antes de salir que vamos a encender los frontales en la bajada, cosa que tampoco me disgusta. Saldrán unos 1700m+. 
Mapa
Desde la Sarra se coge dirección Repomuso por un camino ancho y bien marcado. Este camino es largo y gana desnivel muy poco a poco. A la ida lo dejaremos en la mitad, pero a la vuelta no nos quedará otra que recorrerlo entero.
El desvío se coge en el "paso del pino" donde hay un cartel que pone ibones de Arriel 1.30 (creo recordar) y desde allí ya el camino empieza a coger desnivel y a empinarse un poco. 
Flanqueo a la derecha rumbo a los ibones
Hacemos unas zetas por piedras y terreno cómodo y luego se hace una media ladera hacia la derecha (no hay que llegar al collado al que parece que guia el camino) hasta los ibones. 
Primer ibón con el que nos cruzamos
Ibón alto de Arriel
Seguimos avanzando hasta llegar al ibón alto de Arriel desde donde giramos a la derecha para ascender por la pedrera hasta otro collado. Este nos deja en otro ibón (ibón helado) el cual está congelado y nos entretenemos tirando piedras al agua como los niños.
Dejando atrás el ibón alto de Arriel
El pico Arriel
El divertido ibón helado
Desde allí el camino bordea el ibón por su izquierda y sigue avanzando por camino evidente haciendo pequeñas zetas y subiendo desnivel rápidamente.
Dejando atrás el ibón helado
Se llega una zona más empinada (canal muy ancha) donde hay que poner manos en algún tramo y con algo de roca suelta. Otro tramo de medio andar hasta que ya divisamos la gran diagonal del Balaitus.
Un descansillo para juntar a todo el grupo
La gran diagonal vista desde abajo
Este tramo desde lejos impresiona, pero luego resulta ser sencillo. En la parte final de la gran diagonal hay un tramo un poco más perdedor donde es esencial seguir los hitos para subir por lo más fácil. Evidentemente en estos tramos unos van por un lado y otros por otro...jejeje. 
Toda la tropa en la gran diagonal
Tramo un poco más perdedor
David y yo como siempre liándola en los caminos...
Últimos pasos de la gran diagonal
Acceso a la antecima
Vistas desde la antecima
Ahora si que no queda nada últimos metros y ya estamos en la cima del Balaitus.
 Estamos a 1 de noviembre y podemos disfrutar ricamente de la cima sin pasar frío. Una hora comiendo, haciendo las fotos de rigor y dándole a la bota de vino y al pacharan. Ahí nos habríamos quedado todo el día si no fuera porque vamos 8 y tenemos que hacer un par de rápeles y que todo vaya bien.

¡Cima!

Cada uno tiene sus aficiones en la cima
Nos ponemos en marcha hacia la brecha. La logística esta bien pensada, 2 cuerdas de 60m y 2 de 30m empalmadas para poder montar dos rápeles a la vez y recuperar las cuerdas sin problemas, ya que 8 en una reunión no es factible, y además queríamos ahorrar tiempo haciendo dos rápeles y no cuatro. Como se dice la logística es buena y la organización..pero hay cosas que no siempre se pueden controlar. 
Cima del Balaitus al fondo vista desde el inicio de los rápeles
A donde tenemos que bajar
Vamos bajando y según llegamos a pie de brecha vamos bajando por el glaciar (aunque fuera poco tramo pusimos crampones ya que estaba como una piedra, pero si ibas por la rimaya no hacia falta) hasta una zona segura donde no caen piedras para esperar al resto. Ya estamos 5 sanos y salvos...y desde la zona segura observamos que la cuerda se les ha quedado enganchada al recuperarla. Daniel aplica sus habilidades de escalada (por mucho que diga lleva un escalador friki dentro, jeje) y después de varios esfuerzos consigue recuperar la cuerda y que caiga. La cuerda se había enganchado con muy mala suerte nada más salir de la reunión. Aun así lo más peligroso era que a la vez que rapelabamos había gente destrepando..y bueno lo de siempre...un peligro..la gente y las piedras que caen por la canal.
Rafa en el primer rápel
Costerillou y Diablos
Andrea y su primera toma de contacto con los crampones
Daniel y Rafa llegando con la cuerda que no quería volver a casa
Todos juntos fuera del alcance de las piedras voladoras. Detrás la brecha por donde hemos bajado.
Una vez todos abajo, después de más de dos horas de rápeles, felicitamos a los rescatadores de cuerdas que llegan con una sonrisa y seguimos bajando, hay que darse vida. Llegamos a Respomuso y ya desde aquí empieza a caer el sol, pero el camino es evidente, amplio y conocido. Las luces del atardecer en la montaña siempre son bien recibidas si vas preparado, menudos colores. A mitad camino ya no nos queda otra que encender frontales y disfrutar de la noche y el silencio.
 
Atardecer en Respomuso
Noche y silencio....

Crónica de David:  

Crónica de Daniel:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario