viernes, 10 de octubre de 2014

CANDANCHU - Vía Valle de Canfranc al Tobazo 6a (V+ A0 Obl) 475m

6 de Octubre 2014
Al final consigo convencer a Jorge para que me acompañe a hacer la Vía de Canfranc, de Luis y Julio. Es una vía que yo no recomendaría si no estuviera donde esta, lo que le da encanto es la situación, el paisaje y donde llegas cuando acabas, pero la vía en si no tiene nada del otro mundo. La salvan 3 largos, uno especialmente chulo, pero se caracteriza por tener largos de hacer el spiderman por placas muy tumbadas y largos donde a mitad hay que andar e ir tirando de la cuerda más que escalando. Pero esto es a gustos...a mi las placas tumbadas no me gustan y hay a gente que si, yo creo que a partir de mitad de la vía es más bonita, aun así la disfrute como una enana. La vía esta totalmente equipada y se hace relativamente rápido pese a sus casi 500metros.
La aproximación es corta, como se ve en la reseña se sigue el camino (GR) desde los militares y llega un momento que se hace un giro brusco hacia la derecha para superar una pedrera hasta pie de vía. Nosotros nos colamos subiendo y empezamos a ascender en la vertical mucho antes.
A pie de vía hay una señalización roja de las pistas de esquí. Son la 13 de la tarde, horario dominguero en toda regla. Nos costaría unas 4 horas más o menos.
Crokis Sendero Límite 
Largo 1, III (35m): Largo fácil sin nada especial. Placa tumbada.
Largo 2, IV+ (35m): Largo con un paso de placa. Placa tumbada.
Largo 3, IV+ (25m): Largo de placa tumbada.
Placas del principio
Largo 4, IV+ (30m): Placa tumbada.
Largo 5, V (25m): Placa tumbada con un paso.

Jorge en el largo 5
Largo 6, V+ (40m): Primer largo interesante de la vía. Para mi gusto sale más de V+. Igual un tío alto lo saca si problemas, pero los pasos están muy definidos y si no llegas no llegas. Así que hice un de chapa en chapa y tiro porque me toca. Chulo.
Yo en el largo 6
Largo 7, IV (40m): Ponzoña.
Largo 8, Travesía (40m): Andar la pared hacia la derecha hasta llegar a la reunión.
Travesía, andando.
Largo 9, V (30): Primera parte del largo bonita por un diedro, en cuanto sales del diedro otra vez medio andar por tercero. Segundo largo que se salva.
Largo 10, V+ (30m): Placa resbaladiza con pasos de Fe. Aceraje y para arriba.
Jorge en el largo 10 antes del los pasos difíciles
Largo 11, V (25m): El largo más bonito de la vía. Buenos agarrares y algo más estético. Tramo de babaresa.
Yo en el largo 11, tramo de babaresa
Largo 12, travesía (25m): Andar en travesía por la pared hacia la derecha hasta la reunión. Hay mojones.
Largo 13, IV (30m): Sin nada especial, nosotros lo empalmamos con el siguiente y la cuerda tirada que daba gusto. Primero sube recto y luego se va un poco a la derecha para rodear un gran bloque y luego girar a la izquierda otra vez.
Comienzo del largo 13
Largo 14, V (30m): Largo un poco roto, reunión a la derecha al lado de un cordino de colores.
Bonitas vistas
Largo 15, V (15m): Salida bonita del largo durante unos metros, pero en seguida se vuelve fácil, empalmamos con el siguiente hasta la cima.
Largo 16, III (35m): Andar hasta la cima donde hay una reunión montada.
En la cima con mucho frío 
Disfrutando de la soledad del monte. Ni una cordada más.
Los primeros 4 largos se pueden ir empalmando de dos en dos, y los dos últimos también aunque sea saliendo unos metros en ensamble si no llegará la cuerda. En el resto de la vía se podría empalmar alguno más pero la cuerda tiraría mucho, como nos paso con el 12 y el 13.
Las vistas desde la cima preciosas, aunque si hace aire como fue nuestro caso no te deja disfrutar mucho rato, menudo frío. 
DESCENSO: No se si es la bajada que marca la reseña, pero nosotros bajamos por el GR. Giramos al a izquierda desde la cima y seguimos andando hasta las pistas. Descendimos después un poco por la pista que llega al telesilla que vemos a nuestra izquierda abajo y desde allí se coge el GR que te deja donde los militares por un camino bueno y bastante bonito (hay un mojón enorme que marca el inicio del camino, pero es difícil de ver). Este camino se ve según vas bajando por las lomas desde la cima.
Sino esta el atajo. Para cogerlo hay que seguir hacia las pistas de candanchu, y se ve un hito en mitad de la nada que no parece que lleva a ninguna parte. Seguir por ahí e ir por una sendillas que luego se juntara con las claras zetas y cómodas que se unen con el GR normal de descenso.
Toda la vía es rapelable pero solo de un punto, tiene una argolla en la reunión en uno de los parabolts. Falta unir los parabolts para rapelar de dos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario