jueves, 9 de octubre de 2014

CANDANCHU - Arista de los Murciélagos al Aspe 2.645m D- (V/V+)

5 de Octubre 2014
ARISTA DE LOS MURCIÉLAGOS
Crokis (www.landher.net)
Crokis (www.cimbre.com)
MATERIAL: Casco, cuerdas dobles (nosotros fuimos con una de 60 en doble), cordinos, fisureros, y friends medianos. Gatos opcionales, pero desde mi punto de vista mejor con gatos, depende del nivel de cada uno.
Las reuniones necesarias están montadas. La vía se puede hacer en ensamble en muchos tramos, y los tramos difíciles siempre hay reunión para asegurar.

Comenzamos a andar desde el aparcamiento de Candanchu. Desde allí se coge dirección Tortiellas. Ascenso por las pistas de esquí. Una vez llegado al primer collado se sigue recto para salirse de las pistas por una senda poco marcada (el Aspe lo tenemos delante en todo momento). Se pierde un poco de desnivel y en seguida llegamos a una zona llana desde la que observamos todo el ascenso al collado del Aspe desde donde empieza la vía. En el inicio hay un palo y un clavo. Nos costo una hora y media aproximar más o menos.
Aproximando con el midi al fondo
Desde la foto seguir por el camino que se ve a la derecha para buscar el descenso a la esplanada y coger la canal
La arista es preciosa, y aunque el grado lo marquen de fácil tiene algún pasito suelto en algún tramo, especialmente en el largo de V (en el crokis pone IV) al cual no le doy V grado, desde mi punto de vista es bastante más difícil, aunque eso según cada uno.
Primer largo
La primera parte es una parte algo vertical con algún clavo que guía el recorrido. Luego se sigue medio andando hasta una reunión a pie de una zona más vertical. Aquí ya nos juntamos con una cordada muy majeta de Pamplonicas con la que compartimos casi toda la vía, ya que fuimos los únicos en la pared en todo el día. Este largo es más fácil de lo que parece, con un pasito antes de salir a la reunión.
Una mirada abajo
Llegada a la reunión
Luego otro tramo en ensamble fácil hasta un destrepe donde también hay una instalación para hacer un rápel corto, aunque el destrepe es fácil. Después de este tramo viene otra parte más vertical donde también hay clavos que guían la pared. Una vez superada la parte vertical vuelve a ser andar por cresta.
Montaje de rápel
Se llega a un rápel donde existe instalación y desde allí viene terreno fácil de escalada hasta otra reunión a pie de la siguiente pared, donde nos encontraremos lo más duro de la vía.
Otro tramo de pared más vertical pero asequible
Tramos de andar
Aquí buscar el camino por la arista. Hicimos un largo corto para montar reunión justo antes del paso complicado de V en el cual de segundo acere como una campeona. En la reunión yo junto a los compañeros de Pamplona observábamos con frío a Jorge como sacaba el largo con zapatillas como un jabalí. Tiene un clavo al principio pero no es suficiente para superarlo, el uso de friends ayuda bastante.
Paso complicado de la arista
Después de este tramo se puede respirar ya tranquilamente, ha pasado lo más complicado de la vía. El resto de la arista fuimos en ensamble y de vez en cuando te encuentras algún clavo. 
Encima de ese bloque hay una reunión que nos saltamos ya que Jorge monto abajo después del paso complicado, mucho mejor para asegurar.
Un pequeño descenso antes de llegar a la cima y última trepada fácil. Tuvimos suerte que al llegar a la cima justo se despejo un momento ya que la niebla nos acompaño durante casi todo el recorrido, dándole un toque especial. Arriba esperamos aguantando el frió a la cordada de Pamlona y una vez todos allí vuelta a casa.
En la cima
Llegan los compañeros de Pamplona
Todos en la cima, un día espectacular
El descenso se hace bajando al primer collado y desde allí a la derecha. Camino marcado por mojones y evidente que enlaza con el camino de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario