lunes, 8 de septiembre de 2014

LLAUSET (Ribagorza Oriental) - Pico Russell E 3.043m, Antecima SE 3.205, Pico Russell 3.207m, Punta de la Brecha 3.157m

6 de Septiembre 2014
Este finde me engaña Daniel, y me junto con Rafa, David y Daniel con base en Campo. Realizamos una ruta circular desde el Embalse de Llauset, pasando por el coll de Vallibierna, collada dels Isards, Russel E 3.042, antecima SE 3.205m, Pico Russell 3.207m, Punta de la Brecha 3.195m, Bretxa de soler i coll 2.663m, ibones de Vallibierna, col de Vallibierna y Embalse de Llauset. Es una ruta larga, y se caracteriza por grandes bloques de piedra (muchos...por todas partes, nos persiguen....). Saldrán unos 1500m positivos aproximadamente y 21km.
Mapa
El coche se deja en la misma presa de Llauset (Estany de Llauset) ya que hay una carretera vieja que sube hasta allí. Una vez en la presa (2.200m) se rodea el Embalse por su margen derecha por el GR 11 dirección el coll de Vallibierna. Para ir al coll simplemente hay que seguir los carteles que marcan ibones de Vallibierna. 
Embalse de Llauset
Embalse de Llauset
Una vez en el collado ya alcanzamos a ver los Russel, parecen cerca...pero no somos conscientes de lo que nos queda. Desde el collado se hace un flanqueo a la derecha hasta la collada dels Isards. Bajamos hasta unos ibones para coger la cresta que nos llevará al Russel E. 
Desde el coll de Vallibierna mirando a los Russel
Ibones de Vallibierna
Desde la collada del Isards. Los Russell al Fondo
Ibón de Estany del Cap de la Vall
Hacia el Vallibierna
y más bloques...
La cresta y posible canal de ascenso sin pasar por el Russell E
Cresteando
La cresta no es compleja, pero hay que encontrar el camino ya que no hay hitos que sirvan de referencia. Finalmente llegamos a nuestra primera cima. Desde abajo la cresta se ve bastante menos transitable de lo que es.
Llegando al Russell E
Pasamos la Antecima SE para dirigirnos a la cima principal. Daniel se queda atrás por necesidad urgente y nosotros nos adentramos por la cresta hasta llegar a un punto que hay que destrepar y que desde arriba se ve delicado. De repente vemos a Daniel que va andando por abajo tranquilamente...¡Cabrón!, jaja. David y Rafa deciden darse la vuelta para coger el camino fácil, y yo destrepo un poquillo hasta alcanzar a Daniel. Este tramo de cresta es bastante aéreo y el destrepe es fácil, pero mejor si tienes alguna noción de escalada ya que la leche que te puedes dar es considerable.
Desde la antecima (foto de Daniel Mur)
Aneto al fondo
Parte de cresta más delicada hacia el Russell Principal
Destrepe si vas por la cresta
En el destrepe (Foto de Daniel Mur)
Sendero fácil. Cresta con un tramo de destrepe más delicado.
Finalmente llegamos a la cima principal de los Russell. Desde allí solo queda una, la punta de la Brecha a la cual se accede siguiendo por la cresta.
Pico de la Brecha en frente y Aneto a lo lejos
Pico Russell (Foto de Daniel Mur)
Desde el pico de la Brecha
Para descender hay que volver a la cima principal y desde allí coger una canal de descenso que es más sencilla de lo que parece desde la distancia, flanquear por un sendero y luego seguir avanzando por los grandes bloques hacia la bretxa de Soler y col. Por esa zona hay mojones que te dejan directamente en el collado, pero el avance es lento debido a que hay que ir saltando entre piedras enormes. 
Canal de descenso desde el la cima Principal de Russell
Flanqueo por sendero, y la canal al fondo
Mirada atrás desde los Russel. Descenso por pedrera hasta la Bretxa de Soler y Coll
En el collado ya vemos los ibones de Vallibierna y el collado de Vallibierna por el que hemos pasado unas horas antes. La tormenta nos acecha y nos caen las primeras gotas así que hay que darse vida. Bajamos casi hasta los ibones y retomamos la dirección para recuperar el desnivel perdido desde el collado, hasta el collado de Vallibierna. Ya aquí empieza a llover más aunque casi se agradece después del calor de estos días, lo que no se agradece nada son los relámpagos. Apenas nos mojamos y solo chispea.
Desde aquí la vuelta es por el mismo camino de subida.
Ibones de Vallibierna
En el Pico Russel E (Foto de Daniel Mur)

CRÓNICAS

- DAVID NAVAL: http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/09/punta-oriental-russell-3034-m-antecima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario