lunes, 22 de septiembre de 2014

FORMIGAL - Midi d´Ossau 2.884m (PD inf)

El Midi es un impresionante macizo que a pesar de no llegar a 3000 metros, tiene mucho que envidiar a muchos tres miles. Saldrán entre 1.300m-1.400 m + de desnivel aproximado.

Material necesario: Casco, Arnes, descensor, cuerda de 50m (se puede con una de 45 destrepando tramo fácil en el primer rápel).
El Midi desde el parking
Quedo con Bea en Huesca y nos vamos a dormir al Portalet sin ninguna esperanza de poder hacer nuestro objetivo al día siguiente. Tormenta de relámpagos ya llegada la media noche y sin pintas de mejorar. ¿Se secara al día siguiente?. Aun así decidimos madrugar mucho y dormir muy poco para tener más posibilidades. A las 6 de la mañana estamos ya andando, y viendo que no somos las únicas que hemos pensado igual. Otras dos cordadas están preparandose y vemos frontales que ya han empezado.
La noche
La aproximación al refugio de Pombie es muy corta. Unas cuantas zetas, una pequeña bajada y en seguida llegas. Aun es de noche, es una gran ventaja para ir al señor roca, sólo hay que apagar el frontal.
El Refugio de Pombie
Cogemos agua y seguimos avanzando por la pedrera hasta llegar al col de Suzon. Nos caen algunas gotas que nos hacen dudar aun más si vamos ni siquiera a empezar la escalada. Una vez allí hay que dar un giro brusco a la izquierda por un sendero que nos deja directamente en la base de la primera chimenea.
A pie de pared
Voy yo delante, la roca no esta seca del todo y el barro de las zapatillas hace que se resbalen los pies. Bordeo un poco ya que la canal está mojada por dentro y paso una plaquilla donde Bea se resbala y hay que echarle un par de pies para subir. Falta una clavija en el paso complicado y la verdad que aun me tengo que pensar bien como subir. Le echo otro pie a Bea y desde abajo también le ayudan unos Navarros a superar el paso. Yo no lo vi fácil del todo, las zapatillas resbalaban bastante. Les dejo una cuerda puesta a los Navarros y seguimos avanzando siempre por hitos.
Primeros trepes
Llegamos a la segunda chimenea, esta es más fácil, buenos pies y buenas manos....pero subimos un poco por la derecha porque por dentro esta toda mojada y además por este lado parece más fácil. China chana ya hemos superado lo más complicado y ya solo queda andar y subir por el sitio correcto.
Segunda chimenea
El camino sigue marcado por hitos en todo momento, hay que estar atento de ellos. Última canal, esta aun más sencilla que nos deja a escasos 100 metros positivos de la cima. Ahora si...solo queda andar, y poner las manos en algún paso a la cima. Tenemos la fortuna de recibir rayos de sol que eran impensables tal como amaneció el día, aunque no duran mucho ya que la niebla nos cubre y nos descubre según pasan los minutos.
Última zona escarpada para la cima
Nos quedamos un buen rato disfrutando de la cima y con el frío en el cuerpo empezamos a bajar por si las moscas, que mucha suerte estamos teniendo con el tiempo.
En la cima
Cima
La bajada es por el mismo sitio.
Empezamos a bajar
Paso de clavijas después de la segunda chimenea
Entre las nubes
La primera canal se destrepa sin problemas. Realmente se puede destrepar todo, pero por seguridad llevar una cuerda viene muy bien. Nosotras hicimos dos rápeles que es lo que suele hacer la gente. El primero en la segunda chimenea (hay una instalación con cadena) y el segundo en la primera chimenea donde también hay una instalación (un clavo, ya que el otro esta partido, y hay puesto un cordino grande por si saltara). Recomendable cuerda de 50 si se quiere llegar al suelo en todos los rápeles, con una de 45 te quedarías a un par de metros en el primer rápel pero se puede destrepar sin problemas lo que faltara.
Primer rápel
Último rápel
Una vez a pie de pared cantamos victoria...ahora ya puede tronar y lo que quiera. Al final desde el Refugio de Pombie nos caen las primeras gotas, que a ratos aumentan y a ratos paran...lluvia que casi se agradece y te refresca sin mayor importancia.