miércoles, 13 de agosto de 2014

LIZARA - Circular a Punta Plana del Bozo 2.559m, Punta Plana de la Garganta 2.597m

6 de Agosto 2014
Esta ruta empieza en Lizara y hace una circular hacia el collado del Bozo, Foya de Aragües, Punta Plana del Bozo 2.559m, Brecha Wallon, Punta Plana de la Garganta 2.597m, Paso de la Garganta del Aspe, Plano de Igüer, Refugio de Culibar del barranco, Collado del Bozo y vuelta a Lizara. Saldrán unos 1800+ aproximadamente.
Mapa
El comienzo de la ruta va por las pistas de esquí de fondo de Lizara para coger el GR11 a partir del Refugio de la Cueva. El sendero es claro y no tiene mucha perdida, además en todo momento podemos ver el collado a donde nos dirigimos. Desde allí hace un giro a la izquierda con una ligera bajada, donde en seguida empieza a ascender otra vez por dentro del valle (la Foya de Aragües), un lugar también súper bonito. Dejamos a nuestra izquierda el Olibón y seguimos adentrándonos.
Dejando el collado atrás 
Entrando en la Foya de Aragües
Hay que ir a buscar la cresta para ascender a la Punta plana del Bozo, el camino por aquí no es tan evidente, lo mejor es subir por donde se vea más fácil, siguiendo toda la cresta. Hay tramos que es bastante aérea, pero es fácil salirse para ir bordeando un poco aunque el camino siempre es más incómodo. Al final un poco de pedrera para coger la cresta cimera final. 
La cresta al bozo
En la cresta
Hay muchísimas Edelweiss
En la Cima de Bozo
En principio mi ruta de hoy iba a ser llegar solo hasta aquí...pero después de pegarme un buen rato en la cima, me enciendo como de costumbre y decido ir también a la Punta de la Garganta que tengo justo en frente. La bajada por esta vertiente a la Brecha Wallon no es muy buena, yo tuve que retroceder un par de veces porque me encontraba con cortados. Hay mojones, es cuestión de seguirlos aunque parezca que el camino va a desaparecer. Hay una canal herbosa por la que hay que bajar que te deja ya en la pedrera hasta el collado.
Una mirada atrás de la bajada del Bozo
El Bozo a nuestra espalda y el collado
Desde el collado hay que coger la pedrera que hemos podido observar desde el Bozo, hasta que los mojones te meten en la pared y te hacen subir por una canal. La subida no es complicada, hay que apoyar manos, pero no es apta para gente con vértigo. Una vez superada la canal sólo hay que ir sorteando las rocas hasta la cima.
Subida a la Garganta
En la cima de la Garganta con el Aspe al fondo
Para bajar decido seguir haciendo circular por evitar bajar por donde he subido. Aunque esta bajada tampoco es que sea esplendida. Hay que seguir los mojones de manera muy atenta y con cuidado de si vais más de uno el no tirarse piedras y no tropezarse ya que una caída es para no contarlo. Luego el camino bordea todo el pico que acabamos de conquistar por su parte mas agresiva hasta el collado (este camino es cómodo menos en ciertos puntos donde la pedrera es infumable). 
Bordeando la parte agresiva de la Garganta
Desde el collado, la misma ruta de subida al Aspe pero en dirección contraría (cuidado con la simas), hay muchos mojones indicativos hasta que cogemos el GR rumbo al Refugio del Culibar y volver al collado del Bozo.
El Bozo y por donde he bajado (Hacia el collado de la derecha)
El Collado del Bozo al fondo 
Una Última mirada atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario